• “Ucrania necesita medicinas”

    Ucrania, que arrastra ocho años de tensión con Rusia, tiene las fuerzas muy mermadas, pero el inicio de los ataques y la invasión de este 24 de febrero han sido la gota que ha colmado el vaso para su maltrecho sistema sanitario. “Ucrania necesita medicinas”, advierte la presidenta de la Asociación Ucraniana de Castilla-La Mancha, la vecina de Villarrobledo (Albacete) Oksana Verbitska, al tiempo que habla del cierre de hospitales.

    Ucrania medicinas
    Oksana Verbitska, presidenta de la Asociación Ucraniana de Castilla-La Mancha.

    “Los hospitales se están preparando para lo peor; han suspendido hasta las cirugías de cáncer”

    “Los hospitales están forzando las altas y cerrando”. De hecho, la madre de Oksana, paciente oncológica, tenía una cirugía la próxima semana que se ha pospuesto sine die. “Se están preparando para lo peor; han suspendido hasta las cirugías de cáncer”, comenta mientras pide ayuda para que lleguen medicinas a Ucrania, desde agua oxigenada hasta antibióticos. Y es que, como enviar dinero es imposible, la solución pasa por que lleguen los fármacos hasta los hospitales. Para ello, quien quiera colaborar, debe ponerse en contacto con cadenadebondad@gmail.com, una ONG con la que trabaja la asociación castellanomanchega.

    Y es que Oksana ha subrayado que si bien esta semana ha empezado lo peor, los ucranianos arrastran la sensación de guerra con Rusia desde hace ocho años. En su opinión, Ucrania, su tierra, es un país atrasado en todo debido a la presión que ejerce Moscú. Las facultades son muy exigentes, por lo que el nivel de sus médicos o de profesores como ella, que impartía Inglés, es alto. Pero al no tener tecnología, todo esfuerzo es en vano.


    • ¿Qué pide el personal sanitario? Adrenalina, amikacina, metamizol, compresores, povidona yodada (betadine), bupivacaina, konakion (vit K), gelaspan 500 ml, dexketoprofeno, etamsilato, enoxaparina, set epidural, ketorolako, amiodarona ampollas, venda de tela, fenilefrina ampollas, metilprednisolona, metoprolol, metronidazol preparado, set cricotomia urgente, noradrenalina, ondansetron ampollas, pantoprazol 40mg vial, paracetamol 1g intravenoso, agua oxigenada, ringer lactato 500ml, tirotricina, acido tranexamico ampolla, cateter venoso central, cefepima vial y ringer 500 ml.

    Los enfermos crónicos, desamparados

    Ahora los hospitales se olvidan de los enfermos crónicos, como ha pasado con el coronavirus, para hacer hueco a los heridos de guerra. Pero esta situación llega después de dos años de pandemia y ocho de tensión con Rusia. Además, la sanidad ucraniana poco tiene que ver con la española. Oksana cuenta que, si bien hay sanidad pública, el personal sanitario cobra tan poco que si no recibe una propina es difícil que atienda al paciente.

    También dice Oksana que apenas hay tecnología en los hospitales o que los tratamientos de su madre los ha tenido que pagar ella. En este contexto, los 4.000 ucranianos que viven en Castilla-La Mancha ven con impotencia no sólo el riesgo de un bombardeo contra sus familias, también el hecho de que no tengan acceso a un hospital o a medicinas.

    Cuenta esta ucraniana que en su país ir al médico es el último de los recursos. Primero, el paciente va a la farmacia y, cuando no le queda otro remedio, visita al médico en el hospital. Ahora esas farmacias están desabastecidas y los hospitales semicerrados. Se preparan para que a los pacientes oncológicos, entre otros, los sustituyan los heridos de guerra.

    Ucrania medicinas
    Imagen de la concentración de ucranianos contra la guerra de este viernes en Villarrobledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *