• Neumólogos y cirujanos torácicos piden más medios

    Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) bien dotadas en los grandes hospitales reducirían los ingresos en UCI. Así, la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria, a la que pertenecen los servicios de Neumología y Cirugía Torácica, ha dedicado su último editorial al Servicio Público de Salud (Sescam), al que pide más medios. Insiste en la necesidad de que haya UCRIS, bien dotadas, en los hospitales de Talavera de La Reina, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Albacete. También denuncia la pérdida de enfermeras entrenadas por la rescisión de contratos COVID.

    UCRIS Castilla-La Mancha
    Imagen de archivo de profesionales de una de las UCRIS de Castilla-La Mancha.

    UCRIS: carta abierta a la Administración

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    La enfermedad por SARS-COV-2 puso de manifiesto las carencias estructurales existentes en los servicios de Neumología de nuestra región, que debieron adaptarse de forma rápida, con más o menos medios, a un nuevo reto asistencial para la atención de pacientes muy graves y altamente contagiosos.

    En algunas de nuestras provincias, las Unidades de Neumología han creado Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS), llegando en algunos casos a cumplir con los estándares básicos de calidad definidos por la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). En dichas unidades se ofrecía monitorización continua, una ratio de enfermería entrenada adecuado y terapias respiratorias específicas (terapias de alto flujo, de incremento de presión de la vía aérea, ventilación no invasiva, broncoscopia urgente), con un neumólogo de atención continuada, lo que permitió no tensionar la asistencia en las UCI de dichos hospitales, ofreciendo seguridad y eficiencia para el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria grave.

    Las UCRIS evitan ingresos en la UCI

    Estas unidades, en los hospitales donde se han podido constituir, han tratado con éxito a los pacientes evitando ingresos en la UCI y posibilitando también el alta precoz de la UCI a estas unidades. Ahora, tras casi dos años de pandemia y de duro trabajo en las UCRIS de Neumología, algunas de estas unidades han perdido la presencia de personal de enfermería entrenado, con la finalización de los contratos COVID, y de la atención neumológica continuada por la dificultad de implantar las guardias de Neumología.

    Esto supondrá una peor atención a los pacientes con patología respiratoria grave, COVID o no COVID, aunque se haga en planta con monitorización, y una mayor derivación de nuevo de estos pacientes a las UCI.

    Solicitamos el compromiso del Sescam

    Solicitamos el compromiso del Sescam para el mantenimiento y mejora de las UCRIS que se han constituido, o la creación de nuevas unidades, de manera que los 7 grandes hospitales de nuestra región cuenten con al menos una de ellas a cargo de Neumología: hospitales de Talavera de La Reina, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Albacete.

    Las unidades de Neumología deben continuar siendo las responsables de la atención continuada de estas UCRIS, con la implantación de guardias de nuestra especialidad que es la preparada, por su formación, para el manejo de las terapias respiratorias necesarias para el paciente con insuficiencia respiratoria grave que pueden realizarse fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos.

    Más allá de la pandemia

    Eso implica mantener y fortalecer las plantillas de Neumología en esos hospitales, para continuar con las UCRIS, no solo durante la pandemia, que aún continúa con la sexta ola actual, sino para mantener esas unidades para el futuro, y para asumir y organizar el seguimiento de los pacientes con postcovid, sin menoscabo de la atención al resto de pacientes respiratorios (que ya están sufriendo un retraso en su atención secundario a la pandemia).

    El futuro

    Esperamos que consideren nuestra petición y nos ayuden a estar preparados para nuevos incrementos en la demanda de esta enfermedad, la posibilidad de nuevas epidemias, la atención posterior en consulta y en nuestra práctica habitual.

    Sin más se despide, en nombre de los neumólogos y cirujanos torácicos de Castilla-La Mancha, además de otros profesionales dedicados a la patología respiratoria. Estamos a disposición de todos ustedes.

    Editorial publicado en la revista SOCAMPAR

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *