Se podrían alcanzar responsabilidades legales por no prevenirlas
Se estima que el 95% de las úlceras por presión se podrían evitar con una prevención eficaz, un extremo en el que han insistido los profesionales que han participado en la escuela de verano del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), celebrado en el Campus de Cuenca.
La clave está en cambiar de posición
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Cuenca la escuela de verano del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), sociedad referente en España en el tratamiento de este tipo de lesiones.
Durante el encuentro, celebrado en la Escuela de Enfermería conquense, el personal sanitario participante -desde enfermeras a geriatras, pasando por médicos) ha insistido en la importancia de la prevención para evitar las úlceras por presión, que son las que se producen por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.
“Se estima que hasta el 95% de las úlceras por presión son evitables, lo cual refuerza la necesidad de realizar actuaciones enfocadas tanto a la prevención, como al tratamiento de las úlceras establecidas”, aseguran los expertos, quienes también subrayan la necesidad de introducir este campo en la formación de los profesionales de enfermería y otras disciplinas del área de la salud.
Responsabilidades legales
El encuentro ha servido también para avanzar el abordaje de otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, las úlceras de extremidad inferior, con especial relevancia en las de etiología venosa, o las lesiones de pie diabético. Se trata de afectaciones que, según la GNEAUPP, constituyen hoy en día un importante problema por sus repercusiones en diferentes ámbitos, “pudiendo incluso alcanzar responsabilidades legales en el caso de las úlceras por presión al considerarse en la mayoría de las situaciones como un problema evitable”, explican.
Actualización
Además de repasar estos problemas, durante la Escuela de Verano de la GNEAUPP ha servido para analizar los avales epidemiológicos y las repercusiones de estas heridas crónicas en el contexto asistencial, tanto hospitalario como comunitario y sociosanitario, al igual que la evolución en el desarrollo del conocimiento con nuevas evidencias científicas disponibles sobre aspectos preventivos y curativos de estos procesos.