• Ultracongelación para ‘reservar’ vacunas COVID

    España recurrirá a la ultracongelación para conservar el stock de vacunas. Y es que debe estar preparada tanto para la ‘revacunación’ como para la entrada de los menores de 12 años en la estrategia. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de los servicios de recepción, almacenaje y acondicionamiento de 3.821.220 de dosis la vacuna contra el COVID-19 de la compañía Pfizer/BioNTech que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas según sus necesidades.

    La estrategia de vacunación entra en la segunda fase

    Debido a la buena marcha de la campaña de vacunación contra la SARSCoV-2 en nuestro país, que ya el pasado 31 de agosto alcanzó el objetivo del 70% de la población española con pauta completa, la estrategia ha entrado en una segunda fase.

    Esta segunda fase, en la que se están empleado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, tiene como objetivo completar la vacunación de los segmentos de población entre 12 y 29 años y los mayores de 30 años que aún no se han vacunado, así como la administración de las segundas dosis a la población con pauta de vacunación incompleta.

    En este contexto, durante el mes de septiembre la campaña de vacunación ha experimentado un descenso en su ritmo, debido, entre otros, a los altos índices de vacunación con hasta el 87,2% de la población a vacunar (mayores de 12 años), con pauta completa, según el informe ‘Gestión Integral de la Vacunación COVID-19’ fechado el 4 de octubre.

    Asimismo, y de cara al futuro, conviene subrayar la necesidad de poner en marcha dos nuevas fases de la estrategia de vacunación: una primera fase, más previsible, de “estabilización” o incorporación de población a los grupos ya establecidos, donde destaca la población que progresivamente va alcanzando los 12 años de edad; y otra fase, en la que se tendrían que considerar las siguientes posibilidades:

    Posibilidades para las que España debe estar preparada

    • la vacunación de la población infantil (menores de 12 años);
    • la administración de dosis adicionales o dosis de recuerdo en grupos poblacionales concretos, incluyendo los vacunados con vacunas en plataforma de adenovirus (pautas heterólogas);
    • la administración de nuevas vacunas;
    • o la necesidad de vacunar frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

    449.280 dosis ultracongeladas

    En estas nuevas fases, las necesidades de vacunas no serán iguales de constantes en el tiempo que los suministros, dado que el desarrollo de la estrategia de vacunación dependerá de la situación epidemiológica y de qué grupos poblacionales será necesario vacunar en cada momento.

    Actualmente, el Ministerio de Sanidad tiene a su disposición las instalaciones del Ministerio de Defensa, que permiten el almacenamiento en ultracongelación de 449.280 dosis.

    Hemeroteca

    Hielo para trasladar las vacunas en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *