• Un albaceteño, al frente de la Cirugía Taurina

    Un momento de la parte teórica de la jornada. Fotografía: Cristina Torres

    El doctor González Masegosa, en primer plano, en unas jornadas en el Hospital Perpetuo Socorro. Fotografía: Cristina Torres

    El doctor Pascual González Masegosa, jefe de Servicio de Cirugía General en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete, acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, una organización que nació con el objetivo de unificar criterios, mejorar las enfermerías de las plazas de toros, sentar las bases para el tratamiento de las heridas por asta de toro y dignificar la figura del cirujano taurino. 

    González Masegosa ha salido elegido, por unanimidad, en el XXII Congreso Internacional y XXXIV Congreso Nacional de Cirugía Taurina que se han celebrado en Úbeda y Baeza de forma simultánea. El vicepresidente será el anestesista Jesús Cuesta, también plantilla tanto del Complejo Hospitalario de Albacete como del coso albaceteño.

    Ambos son conocidos por su defensa de la Fiesta y de la necesidad de que en las plazas se mantengan unos mínimos. Así, el doctor González Masegosa no dudó en llamar la atención en 2015 sobre la Plaza de Toros de Munera, donde no había ni enfermería ni quirófano portátil según aseguró en su momento a la Cadena Ser. Allí se jugó la vida el banderillero Valentín Arenas, que resultó herido.

    Decenas de toreros deben la vida tanto a González Masegosa como a Cuesta, pero sobre todo tienen una deuda con la Sociedad de Cirugía Taurina en su conjunto, ya que es la organización que ha puesto en el punto de mira la problemática de la falta de medios sanitarios en las plazas y sus consecuencias. De hecho, es esta sociedad la que vela por la investigación en este campo y el aumento de recursos.