• Un albaceteño, en la cima de las neurociencias

    El albaceteño Salvador Martínez tiene un currículum de vértigo. Director del Instituto de Neurociencias, lidera un ensayo clínico pionero en el mundo para frenar la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa conocida bajo el nombre de ELA. También está estudiando cómo invade el cerebro el glioblastoma, cáncer cerebral para el que no hay cura.

    Salvador Martínez

    El investigador Salvador Martínez, en el laboratorio. Imagen: UMH

    El éxito del ensayo clínico contra la ELA no se confirmará hasta este verano, pero el catedrático Salvador Martínez se muestra optimista. Esta experiencia, única en el mundo, ha consistido en trasplantar a 63 pacientes células madre de la médula ósea en la espinal. No se trata de una cura, pero sí hay claros indicios de que pueda frenar la enfermedad.

    Abengibre

    Detrás de este hito está un albaceteño, nacido en la capital y vecino de Abengibre, que estudió en el instituto de Casas Ibáñez y se licenció en Medicina por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, se ha formado en los mejores centros, como el Hospital de la Salpetriere, en París, o en San Francisco, en el Nina Ireland Neurogenetics Lab.

    Su primer viaje a París en 1985, para una estancia de dos meses en el Salpetriere, lo patrocinó el Colegio de Médicos de Albacete

    Es catedrático de Anatomía y Embriología Humana, cargo que ha ejercido tanto en la Universidad de Murcia como en la Miguel Hernández de Elche (UMH), en Alicante. Desde la semana pasada, el doctor Martínez es el director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Salvador Martínez

    El catedrático de la UMH ha sido vicedirector del Instituto de Neurociencias durante varios años y profesor de l’École Doctoral del Instituto Pasteur.

    Sus más de tres décadas de estudio en investigación han girado en torno al desarrollo y morfogénesis del sistema nervioso central de vertebrados, especialmente enfocado en el control molecular del desarrollo y sus implicaciones celulares en la formación normal y patológica del cerebro. En definitiva, el doctor Martínez se ha centrado en genes responsables del desarrollo del cerebro.