• Un comité científico evaluará a los afectados por talidomida

    La presidenta del Comité Científico- Técnico de la Talidomida, Encarna Guillén Navarro,  ha presidido en el Instituto de Salud Carlos III la Reunión  del Comité Científico/Técnico de la Talidomida,  integrada por diferentes expertos nacionales, y  entre ellos, dos miembros propuestos por la Asociación Avite. Castilla-La Mancha, con medio centenar de casos de los que la asociación de afectados Avite tiene constancia, tendrá que nombrar un médico para hacer las pruebas que exija este registro. De momento, la asociación pide celeridad para que las prestaciones lleguen cuanto antes a quienes están en residencias o en la indigencia, pidiendo en la calle.

    En la reunión se ha puesto en valor los trabajos que se han venido realizando a lo largo de estos meses y se ha avanzado en la aprobación del circuito de evaluación y de los documentos técnicos definitivos junto con los asesores externos, pertenecientes al grupo de trabajo de la Talidomida de la OMS, compuesto por los doctores C.Hall, E.Baple, S. Mansour, C. Newman,  y L.Shuler- Faccini.

    Para facilitar la solicitud de evaluación por los afectados y la labor de tipificación de los profesionales implicados, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se ha dado a conocer la web y la plataforma colaborativa gestionada por la Oficina de Apoyo del Instituto de Salud Carlos III, que podrán  utilizar las Unidades Diagnósticas de cada Comunidad Autónoma y el Comité Científico para intercambiar, a nivel interno, la información necesaria para la valoración de los casos.

    Con el ánimo de garantizar una evaluación homogénea de los afectados desde cualquier Comunidad Autónoma y para que nadie quede al margen de estas herramientas facilitadas por el ISCIII, se ha propuesto también la formación de Unidades de Diagnóstico de cada Comunidad Autónoma de la Plataforma, la web y a nivel científico.

    Avite, la asociación de víctimas de la talidomida en España, sospecha que el medio centenar de socios que tiene en Castilla-La Mancha no supone el total de los afectados en esta región, por lo que aconseja a aquellos que crean o sean afectados por la tadomida, un fármaco que habrían tomado sus madres durante el embarazo causándoles malformaciones, que se ponga en contacto con la asociación en el siguiente enlace: