• Un diablo en el paraíso azucarero de Cuba

    Esa es la realidad de este lugar, Alicia. Aquí todo se ve muy bonito hasta que recuerdas que se ha construido con tanta sangre”. Una frase que hilvana las dos realidades que se entremezclaban en la Cuba colonial de mediados del siglo XIX. Una, exótica, exuberante, rica por culpa del azúcar siendo entonces el primer productor del mundo. Otra, sangrienta, siniestra, silenciosa, injusta, rebelde por culpa de los miles de esclavos usados para cultivar el azúcar. Dos mundos que están a punto de estallar en medio de la intensa trama que nos ofrece Rafael Tarradas Bultó en El valle de los arcángeles. Una entretenida y amena novela que encumbra a un personaje singular, Alicia Palau, una mujer llena de maldad y codicia, asesina, cruel, despiadada, convertida en todo un diablo nacido en el infierno que no encuentra más meta que apoderarse de un trocito de aquel paraíso cubano de hace siglo y medio.

    Juan Javier Andrés

    valle arcángeles Rafael Tarradas Bultó

    Con El valle de los arcángeles Rafael Tarradas Bultó persevera en las dotes de buen narrador que enseñó en su ópera prima, El heredero. Este último trabajo tiene mucho ritmo, hay una interesante intriga y cuenta con una excelente ambientación histórica en un marco narrativo inmejorable con esa Cuba colonial en la que ya resuenan los tambores de rebelión e independencia. Además, la ficción a caballo entre Barcelona y Cuba deviene, poco a poco, en una trama de pura novela negra con un asesino suelto en el triángulo azucarero cubano, el Valle de los Arcángeles, formado por los ingenios (explotaciones de azúcar) de San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

    Incógnitas

    Sin embargo, para desazón del lector, el novelista descubre muy pronto las incógnitas que debieran mantener al lector pegado a las páginas. Llegados a ese punto, todo el empuje narrativo se centra en saber si finalmente se destapa la verdadera identidad de Isabel Palau y se descubren todas sus maldades y artimañas para ascender en la vida. Sólo entonces sabremos si la protagonista ha conseguido ese pedacito de paraíso. Su consejo no tiene desperdicio: “Ama sin miedo, no juzgues sin saber, reflexiona antes de actuar, valórate y recuerda que tu vida es tuya, así que no dejes que nadie la dirija por ti. Que nadie tome las riendas de tu caballo, pues eres tú la que va subida a él”. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “El mundo está lleno de tontos que se creen listos haciendo creer a los listos que son tontos”

    “A veces hace falta que sean las olas las que nos lleven a puerto”

    Rafael Tarradas Bultó

    “Pasar de la risa al llanto. Así somos. Nunca esperes a que la vida deje de ser dura para decidir ser feliz”

    “La cobardía deja muchos finales y pocas historias. La gente cobarde nunca toca el fracaso, pero tampoco la gloria”


    Claves:

    • Título: El valle de los arcángeles.
    • Autor: Rafael Tarradas Bultó.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 648.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *