• Un hospital a la deriva por política

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Feria de Albacete 2016 | Más de 2,7 millones de personas y 100 millones de euros de negocio. Cuando uno lee estos titulares hay que reconocer que los albaceteños deben estar y sentirse orgullosos de su Feria, del cambio que ha experimentado a lo largo de los últimos años. Han hecho algo grande porque estaban convencidos de que merecía la pena el esfuerzo.

    Llevo en Albacete, en el Hospital General de Albacete, desde enero de 1991 y han pasado muchas cosas a lo largo de todo este tiempo que me han hecho sentir orgulloso de nuestro hospital, de todos sus profesionales, y cuando digo de todos, me refiero a todos, cubriendo todos los campos que hacen que un hospital funcione.

    Así podemos recordar  que el 16 de enero de 1996 operamos el primer aneurisma cerebral, con éxito, en nuestro hospital y en la comunidad de Castilla-La Mancha.

    Desde entonces han pasado muchos años, acontecimientos, cambios políticos en nuestra comunidad, he realizado múltiples denuncias  cuando he considerado que la sanidad de nuestro hospital, de nuestra ciudad, merecía más de lo que se le brindaba, todo el que me conoce sabe que mi único interés radica en que nuestra comunidad y nuestros  pacientes tengan la sanidad que se merecen por encima de cuestiones e intereses políticos.

    Una vez más recurro a los clásicos, un principio filosófico y jurídico:

    “Quod gratis asseritus, gratis negatur”.

    “Lo que gratuitamente se afirma, gratuitamente se niega”.

    Quizás alguien se pregunte por qué digo estas cosas. La respuesta es sencilla, tengo una edad que me permite decir lo que pienso. Creo que me merezco expresar lo que opino después del tiempo dedicado a la sanidad y haber puesto en marcha el primer Servicio de Neurocirugía de Castilla-La Mancha.

    Cuál es realmente la situación de nuestro hospital; nos prometieron uno nuevo, que se quedó en agua de borrajas. Una ampliación que nunca llegó y no sabemos cuando llegará, porque lo prioritario, aparcamiento, acceso al hospital, pasarela, sigue exactamente igual que hace un mes y medio. No se ha movido ficha.

    Lo triste es la situación que se ha generado con el transcurso del tiempo y la dejadez de nuestros gestores, que poco a poco invade a profesionales de la sanidad e incluso a la población que no reclama ni  lucha por lo que se merece, en mi opinión.

    El reconocer los unos y los otros que nuestros aparatos de diagnóstico están anticuados, por ejemplo la RMN está anticuada, que en nuestra provincia la única RMN pública que existe es la de nuestro hospital.

    ¿En todo este tiempo no se podía haber puesto otra en funcionamiento? Ya la prometieron, pero pasó como con nuestro hospital, agua de borrajas. Ahora, a partir del 14 de octubre, dejará de funcionar, suponemos y digo suponemos porque lo desconozco, que habrá un plan ya establecido donde se realicen todas las RMN solicitadas en consultas externas, y en paciente hospitalizados, un plan donde las peticiones se hagan y las pruebas se realicen sin contratiempos.

    obras

    Despliegue. El 28 de julio el presidente de la Junta anunció el inmediato inicio de las obras de reforma del Hospital General, que tendría lugar el 16 de agosto. De momento, nada.

    Es lamentable que uno de los TAC que existen en nuestro hospital este más tiempo estropeado que  funcionando, con lo que eso supone, retraso de exploraciones, retraso en diagnósticos, cambio de citas, reprogramación de pacientes…

    Es triste que en nuestro hospital carezcamos de herramientas de diagnóstico intraoperatorio (TAC, RMN), cuando hay servicios, como el nuestro, en el que somos pioneros en técnicas quirúrgicas a nivel nacional.

    Podríamos seguir hablando de las deficiencias de Rayos, ya conocidas por los distintos partido políticos que nos han gobernado, pero hay situaciones que rayan la ilegalidad, como ya hemos podido leer en la prensa “El exceso de temporalidad en la sanidad  española incumple la norma de la UE”. Tenemos cantidad de enfermeras por poner un ejemplo, que están contratadas a horas, días, semanas, meses, tenemos un grupo de anestesistas jóvenes que desde 2014, 2015, 2016 se les renuevan sus contratos mes a mes, como lo más normal, cuando realmente cubren puestos de trabajo que no son esporádicos si no que nos permiten realizar intervenciones que de otra forma sería imposible, cubren puestos en críticos 24 horas de forma permanente y a veces cuando acaban no saben si volverán.

    Ustedes exigen que se les trate, que se  le intervenga quirúrgicamente, pero sus quejas van mal dirigidas, hay un consejero de Sanidad, una gerente del SESCAM, todo un arsenal de directores y gestores que controlan, lo que usted se merece, lo que usted puede y no puede recibir, si es de primera, segunda o incluso tercera división en sanidad.

    Ya lo hice una vez pero les vuelvo a decir no humanicen la medicina sin medios, no quieran inventar lo que ya está inventado, dennos medios que el resto corre de nuestra cuenta, y si no pueden darlos por que la cuentas no cuadran díganlo, la población lo entenderá.

    obramas

    El anuncio del inicio de las obras se hizo en la Casa Perona, en la sede de la Delegación de la Junta en Albacete.

    Esto podíamos leerlo con la llegada del actual gobierno:

    “Plan urgente para optimizar la utilización de recursos humanos y materiales dirigidos a la reducción y desaparición de las listas de espera, tanto para pruebas diagnósticas como para tratamiento.”

    Hasta la fecha, qué sepamos, solo hay remiendos y escasos.

    “El Sescam prepara el cese del doctor Calatayud por criticar lo mal que lo está haciendo el Gobierno de Cospedal con las listas de espera”. Lo decía el gobierno de Cospedal.

    La situación respecto a las listas de espera a pesar de lo que cuenta nuestro consejero sigue siendo nefasta, aumenta de forma exponencial, solo tienen que entrar en la página oficial de la Junta.

    Calatayud calificaba a los gestores de la sanidad castellano-manchega (con Cospedal) de incapaces e ignorantes y alimentaba la crítica con una cita de Goethe: “No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción”.

    La administración anterior se enfadó, pero los actuales no han mostrado ser dignos de que se piense de distinta forma.