Esta semana toca romper nuestras costuras apostando por una novela auto editada por su autora. Biblioterapia se hace eco de una deliciosa, intrincada y enrevesada ópera prima. Duelos y quebrantos se llama. Escrita por una novelista novel, Ana Girón, psicóloga sanitaria, que narra, hilvana, ametralla y escribe como los ángeles en un bautismo literario sorprendente, excepcional. Y lo hace con una alambicada trama llena de secretos, trufada de misterios y atiborrada de mentiras que estalla a raíz de la muerte de la fundadora de una misteriosa clínica radicada en Almagro a mediados del pasado siglo.
Juan Javier Andrés
Llega entonces el momento de los duelos. Es la hora de los quebrantos. Todo un carrusel de verdades e intrigas que desfilará sin pausa por sus más de quinientas páginas con mucho de todo. Personajes complejos, llenos de matices, ya sea una antigua monja sin escrúpulos, un supuesto médico con mucho que ocultar, un cura inclasificable o una enfermera aparentemente ingenua. Una misteriosa clínica. Un gran secreto que romperá todo por los cuatro costados. Un esperado ajuste de cuentas, si llega. Un escenario de solera como Almagro. Todo con continuas referencias al Quijote y otros clásicos, lo que se agradece y mucho. Sin olvidar la guerra civil española, que tiene, como no, una influencia perversa y una importancia fundamental en el desarrollo de la trama.
Lleno de aristas
Con todo, Duelos y quebrantos, que mira por donde es una comida ya referida en el Quijote, se arma con un relato pródigo en aristas, con pocos, pocos personajes buenos y muchos, muchos malos. Y estos últimos marcan el sino de una novela con muchos enfoques, siempre acunados por la magia del Quijote. Lo mismo escarba en la maldad disfrazada de múltiples formas y personajes como en las posibilidades de redención. Lo mismo se adentra en el robo de bebés como en los crímenes en guerra. Tampoco escapa a los ataques de conciencia, la necesaria rendición de cuentas, la evocación de la pérdida o la búsqueda de uno mismo entre tantos dramas y secretos. Parafraseando a la tía Paca, uno de los protagonistas secundarios, “¿no tienes ningún secreto que contar hoy?”. Buen fin de semana.
Citas destacadas:
«La vida no va de esperar a que te pasen cosas para ser feliz. Consiste en ser capaz de serlo con lo que ya tienes hoy»
«Se vive mejor sin esperar nada de nadie»
«En una guerra, no hay uniforme amigo. Del atuendo se sirven para apropiarse de lo que no es suyo»
«Ya lo decía Sancho Panza, mientras se gana algo, no se pierde nada»
Las claves:
- Título: Duelos y quebrantos.
- Autores: Ana Girón.
- Género: ficción.
- Año de publicación: 2022.
- Páginas: 542.
- Calificativo: sorprendente.