• Un joven todoterreno asume el reto de dirigir la ONCE

    Sólo tiene 27 años, pero es el responsable de una organización, con 160 trabajadores y 644 afiliados, que el año pasado generó 17 millones de euros. Javier Álvaro Ruiz es el nuevo director provincial de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Albacete. Invidente prácticamente de nacimiento, es el ejemplo de cómo la ONCE retira las barreras para que quien quiera pueda llegar a la meta.

    Un joven todoterreno asume el reto de dirigir la ONCE
    Javier Álvaro, en la sede albaceteña de la ONCE, con su perra guía Tona.

    Trabaja, escala, monta a caballo, corre, juega al fútbol y se ha formado como cualquier joven brillante. Es ciego, pero nunca lo ha considerado una barrera.

    Ahora Javier Álvaro coge el testigo de Juan Jesús Sánchez, quien fuera el responsable provincial de la ONCE durante 20 años. Tiene la misión de «mantener el nivel de bienestar y cuidar de los afiliados». Y para ello, las ventas son fundamentales, ya que el famoso cupón se reinvierte en sortear la discapacidad.

    El nuevo responsable de la ONCE velará por el bienestar de 160 trabajadores y más de 600 afiliados

    Hay que tener en cuenta que la ONCE, gracias a sus vendedores, generó el año pasado en la provincia de Albacete 17 millones de euros, un millón más que en 2017.

    Una biografía ligada a la ONCE

    Javier Álvaro Ruiz nacía en Zaragoza el 12 de diciembre de 1991. Como era el pequeño de tres hermanos, su madre se dio cuenta muy pronto de que sus ojos no respondían a los estímulos como lo habían hecho el resto de sus hijos. Tenía una degeneración de la retina, de momento irreversible, que reduce el campo visual hasta que no queda nada.

    Con 13 años le diagnosticaron retinosis pigmentaria

    Cuando aún era un bebé de meses, Javier Álvaro Ruiz entraba en la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Pero no fue hasta los 13 años cuando llegó el diagnóstico: retinosis pigmentaria y cogió el bastón blanco.

    La ONCE puso a su afiliado en manos de los mejores oftalmólogos del momento, Barraquer y Alió, pero sólo pudieron confirmar la ceguera. De hecho, el nuevo director provincial apenas si distingue algunas luces. Eso sí, no vive obsesionado con el día en el que los investigadores den con la cura. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siempre ha hecho lo que quería. Disfruta de una vida plena donde la ceguera no es un obstáculo.

    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, la ceguera no ha sido un obstáculo

    Él es la prueba de que la ONCE acompaña a sus afiliados hasta que son independientes, salvando cada una de las barreras. Pasar los libros de texto al sistema braille, adaptar los ordenadores o enseñarte a moverte en un mundo para videntes es sólo un ejemplo de lo que hace una organización que, sólo en la provincia de Albacete, da trabajo a 160 personas.

    Una nueva etapa con Tona

    Un joven todoterreno asume el reto de dirigir la ONCE
    Javier Álvaro posa con su perra guía.

    Ha sido vendedor, consejero territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, director de la agencia comarcal de Talavera y, desde el 1 de marzo, es el director provincial de Albacete.

    El reto, que no es sencillo, lo afrontará Javier Álvaro con su inseparable perra guía Tona. Ella es su compañera desde el 26 de febrero de 2018, cuando sustituyó a Chip, ahora jubilado como perro doméstico.

    Y es que el sueño de Javier, desde los 15 años que fue a una demostración, era tener un perro guía, pero había que ser mayor de edad y tener paciencia con la larga lista de espera.

    A la velocidad que va su carrera, Albacete parece un puente hacia Madrid. Pero Javier insiste en que su ambición llega hasta el bienestar de sus afiliados. De momento, su sitio está en una provincia que supone el 25% de todas las ventas de Castilla-La Mancha.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!