
Este incendio es solo el inicio. Tal vez le gustaría añadir algo más, pero en ese instante el cristal de la cúpula que corona el gran Reichstag despide un crujido siniestro, como el lamento de un animal herido”. El final de la tambaleante república alemana, con ese incendiado parlamento como símbolo, fue el inicio de la oscura dictadura nazi. Así arrancan, pletóricos y trepidantes, Los demonios del Reich, del novelista italiano Fabiano Massimi. Todo un alambicado juego de intrigas palaciegas que tienen como epicentro y telón de fondo ese Berlín de finales de febrero de 1933, tensas vísperas de las cruciales elecciones generales alemanas, con Hitler y sus acólitos nazis arremangados para tomar el poder por las bravas, siempre con la manipulación por delante y por detrás y, entre bambalinas, exacerbando como locos un atentado para atribuírselo a los comunistas.
Juan Javier Andrés
En semejante polvorín el novelista deposita a un desconfiado ex comisario de policía (Sauer), varios antiguos combatientes de la Primera Guerra Mundial (Bernie y Sandor), otros singulares policías y una tímida resistencia para desarbolar las argucias nazis. Y lo que se afila como una ficción basada en hechos reales pronto deriva en un electrizante thriller entremezclado con novela negra para crear un relato apasionante, lleno de derivadas y aristas argumentales y muchos enredos para confusión del lector y alegría de la trama.
Entre el vértigo y el desasosiego
No sólo eso. Los demonios del Reich captura ese desasosiego latente en la sociedad ante la imparable llegada al poder de los nazis. También describe su capacidad de persuasión y propaganda, señala sus tejemanejes para tener todo bajo control y apunta la fuerte rivalidad entre todos los integrantes de la cúpula más próxima a Hitler. Siempre bajo el ritmo vertiginoso de una novela que es un tres en uno, policíaca, negra e histórica. Y esa sensación de que se avecinaban tiempos oscuros. “Incluso la libre e industriosa capital de Weimar empezaba a soñar con la grandeza pasada, obedeciendo a la llamada del alborotador austriaco. Alemania estaba cambiando de color. A esas alturas, el fuego se había extendido”. Buen fin de semana.
Citas destacadas:
«El verdadero poder, nunca lo olvides, no se ostenta»
«Este lugar pronto será una trampa para los hijos de David. Goliat se está armando y esta vez una honda no será suficiente para detenerlo…»
«Berlín se parece cada vez más a un infierno en la tierra. Fuego en las calles y demonios en cada esquina»
«La idea de un atentado era un gran acierto. Hasta el punto de que los nazis decidieron copiarlo y potenciarlo. Atacarán la República de manera simbólica justo antes de las elecciones, y echarán la culpa a la resistencia y a los comunistas»
Las claves:
- Título: Los demonios del Reich.
- Autores: Fabiano Massimi.
- Género: novela negra.
- Año de publicación: 2021.
- Páginas: 480.
- Calificativo: trepidante.