• Un juego de intrigas policíacas a lo Carmen Mola

    Muchas incógnitas cercan la elección de esta semana de Biblioterapia. Las madres es la primera novela desde que se destapó el secreto detrás del ya famoso pseudónimo de Carmen Mola, esto es, tres escritores, ninguna mujer y todos guionistas, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. También es el primer trabajo desde que semejante trío ganó el Premio Planeta en 2021 con La Bestia. Con semejante expectación Carmen Mola se echa al ruedo literario con una continuación descafeinada del serial de La novia gitana que la encumbró a lo más alto de la novela negra en España.

    Juan Javier Andrés

    Las madres es el cuarto capítulo de esta serie y da para todo. Aburre en ocasiones. Se pierde por momentos. En líneas generales es capaz de mantener el ritmo narrativo de sus predecesoras. Se engancha a su hilo argumental y abre una nueva senda narrativa que deparará sorpresas. Pero quizás, sólo quizás, la serie y el filón narrativo estén agotados y su equipo protagonista tenga los días contados, como les suelta un juez en plena trama. “Algún día se acabará ese cortijo que Rentero montó con la BAC”.

    Otro extraño caso

    Un nuevo caso de extraños crímenes de hombres eviscerados y fetos muertos pondrá a prueba las capacidades de ese secreto equipo de investigadores, la Brigada de Análisis de Casos (BAC), que hizo las delicias de los lectores en La novia gitana, La Red Púrpura y La Nena. La resolución de este misterioso caso es la excusa para tejer un intenso juego de intrigas policíacas que saca a la luz la corrupción policial, policías infiltrados y jueces con pocos escrúpulos. No sólo eso. Las intrigas policíacas se van, poco a poco, entremezclando por el juego de relaciones entre los propios policías y la permanente evolución de sus protagonistas, no ya sólo la inspectora Elena Blanco sino el siempre controvertido Ángel Zárate, las agallas de Reyes, la presencia indiscutible de ese ratón de biblioteca que es Mariajo o ese nuevo y desconocido personaje, la forense Manuela.

    Detrás de todo y de todos emerge, sin prisa pero sin pausa, un nombre, la Sección, y otra clave, el Clan, que deparará, en próximos capítulos, el final o la continuación de la BAC, quién asesinó al padre de Zárate y qué será de Elena Blanco, el propio Zárate, Reyes, Buendía, Mariajo y todos y todos esos personajes que integran este juego de novelas absorbente y trepidante. Feliz 2023.

    Citas destacadas:

    “Los problemas no avisan, solo aparecen”

    “Esa conciencia de cómo se escapa la vida sin ser conscientes hasta que es demasiado tarde. Hasta que no hay oportunidad para las risas ni los besos”

    Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Fernández son Carmen Mola

    “Al final, la felicidad se abre paso. Hasta en el lugar más penoso del mundo aparece el amor”

    “La serenidad puede derribar los muros más deprisa que la vehemencia”


    Las claves:

    • Título: Las madres.
    • Autor: Carmen Mola.
    • Género: novela policíaca.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 464.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *