• Un Juego de tronos en la Castilla del siglo XIV

    Conjuras. Intrigas. Asedios. Revueltas. Traiciones. Sublevaciones. Maldiciones. Codicia. Deseo. Venganza. Infidelidades. Guerra. Ríos de sangre. Violencia. Todo esto y mucho más se encontrará el lector que se adentre en la Castilla del siglo XIV de la mano del escritor e historiador aragonés José Luis Corral. Su última novela, Matar al Rey, es el particular Juego de Tronos, como la mismísima serie de televisión, que vivió el reino de Castilla en los convulsos tiempos del rey Alfonso XI. No sólo eso. Es una trepidante lección de Historia convertida en un original relato que tiene de todo y no le falta de nada. Tiene ritmo narrativo, hay muchísima intriga, el suspense tiene sus momentos y el amor, siempre el amor, se cuela entre sus más de cuatrocientas páginas.

    Juan Javier Andrés

    Juego de Tronos matar al Rey

    Matar al Rey. Por sí solo el título de la novela nos pone en guardia. Pero el galopante relato que encierra sus páginas se queda corto para describir un reino (Castilla) y un rey (Alfonso XI), por momentos sanguinarios, a ratos nostálgicos, siempre ambiciosos y sin un ápice de conciencia a sus espaldas.

    Una intriga histórica llevada al límite

    Es la convulsa historia de un rey que, con una exigua mayoría de edad de apenas 14 años, tiene que madurar a la velocidad del viento y subir a un trono lleno de espinas. La Castilla del siglo XIV era, entonces, un territorio acosado por una legión de enemigos, ya sean la alta nobleza, la peste, la sequía, la hambruna, el reino de Portugal, la Corona de Aragón y los poderosos moros que controlaban el trascendental Estrecho de Gibraltar, y sobre todo, Granada, el sueño de todo castellano. “Es nuestra gallina de los huevos de oro. Ese reino es muy rico, y todavía es capaz de poner huevos de oro. Si lo conquistamos ahora, será nuestro, sí, pero dejará de poner huevos”, explica Alfonso XI a un consejero.

    En medio de tantas y tantas vicisitudes José Luis Corral va puliendo otra figura emergente e imprescindible de esta historia, Leonor de Guzmán. La amante sevillana del rey vivirá su particular apogeo al lado de Alfonso XI, le dará hasta diez hijos bastardos y acumulará la mayor fortuna de toda la cristiandad. Quizás, sólo quizás, en la segunda parte que prepara el novelista aragonés se cuente la venganza de la Reina, María de Portugal, apartada de todo y centrada en su hijo, el príncipe Pedro. Pero esa es otra historia. De momento disfruten de la que es una de las sorpresas literarias del año. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Todos debemos recordar, y hoy más que nunca, que en la guerra, además del valor y la fuerza, son virtudes esenciales la prudencia y la sabiduría”

    “Justicia, fortaleza y templanza. Esas son las tres virtudes cardinales, y el lema que he de seguir en mi reinado”

    José Luis Corral

    “El mundo lo gobiernan quienes arriesgan”

    “Los moros son maestros en el arte del engaño en la batalla”


    Claves:

    • Título: Matar al Rey.
    • Autores: José Luis Corral.
    • Género: novela histórica.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 432.

    Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *