• Un misterioso enigma para encontrarse consigo mismo

    Richard O’Hara. Ejecutivo de éxito de una firma estadounidense. Soltero. Sin hijos. Prácticamente sin vida. Obsesionado con los accidentes. Acaba de hacer el que cree que es el negocio de su vida. Vende a los chinos una milagrosa píldora para que los intolerantes a la lactosa puedan ingerirla sin miedo a la muerte. Con cinco millones de dólares en una cuenta en Suiza tiene la vida resuelta hasta que el extraño jefe de la extraña compañía para la que trabaja, Arconte Limited, le manda a una misión imposible. Tiene que encontrar el lugar que aparece en una vieja fotografía. Será el punto de partida de una intensa búsqueda, de un viaje vital para desentrañar un misterio y quizás, sólo quizás, encontrarse consigo mismo y superar, o no, la obsesión de su vida. Este enigma sostiene, por momentos, la desconcertante trama de Homo Lubitz, una extraña, compleja y densa novela del escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón.

    Juan Javier Andrés

    enigma Homo Lubitz

    Homo Lubitz no sólo es un enigma por resolver. Tiene como telón de fondo un acontecimiento verídico, trágico, inhumano que merodea de forma asidua por la novela y agita a su protagonista hasta límites insospechados. Se trata del asesinato de los 150 pasajeros del vuelo Barcelona-Düsseldorf en los Alpes el 24 de marzo de 2015. Su copiloto Andreas Lubitz estrelló adrede el avión. Nadie se salvó. Un atroz suceso que pone apellido al libro y sirve de excusa al autor para trazar conexiones con ese complejo protagonista y su extraña obsesión con los accidentes. “Un hombre que podría gozar de los placeres de la vida y se encierra a meditar sobre Andreas Lubitz. No creo que le importe el dinero. Ni las mujeres. Ni siquiera el poder. ¿Quién es usted en realidad?” le pregunta curioso su jefe.

    Una trama desconcertante

    Salpicada de profundas reflexiones la novela adolece, sin embargo, de esa acción narrativa que enganche al lector hasta el sorprendente final. Aunque quizás uno encuentre en su desconcertante protagonista, su historia particular, sus orígenes y su misterio, ese polo de atracción para mantenerse pegado a sus casi trescientas páginas. No sólo eso. Por momentos Homo Lubitz se queda falto de argumento. En ocasiones no tiene sentido. A veces le falta rumbo narrativo. En definitiva, obra compleja donde las haya.

    Citas destacadas:

    “La verdad levanta el vuelo cuando las cosas ya han pasado”

    “Pero el progreso deja habitaciones a oscuras. Una buena nueva comporta su cuota de tinieblas”

    Ricardo Menéndez Salmón

    “Se obligó a fingir la vida a las puertas de la muerte”

    “La culpa es una compañía impertinente”


    Claves:

    • Título: Homo Lubitz.
    • Autor: Ricardo Menéndez Salmón.
    • Género: ficción.
    • Años de publicación: 2018.
    • Páginas: 272.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *