• Un paciente entra con un cuchillo al centro de salud

    A las cuatro de la mañana, un individuo, tras llamar al timbre de urgencias y ver cómo le abría la puerta una de las enfermeras de guardia, entró en el Centro de Salud de La Roda (Albacete) y blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones llegó hasta la zona de consultas amenazando a la enfermera y al médico con la citada arma blanca. El paciente daba voces afirmando que o lo mandaban “al loquero” o se quitaba allí mismo la vida. 

    El individuo amenazó con quitarse la vida si no lo mandaban al “loquero”

    Los profesionales consiguieron llamar al 112 y la Guardia Civil se personó en el centro de salud, donde los agentes, tras lograr quitarle el cuchillo, lo llevaron detenido. 

    La Guardia Civil detuvo al paciente

    El sindicato de Enfermería Satse Albacete ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte medidas para proteger a los profesionales sanitarios y evitar incidentes como el sucedido en la madrugada de este miércoles 12 de diciembre  en el centro de salud de La Roda. 

    Satse exige medidas para proteger al personal sanitario

    Los profesionales del centro han denunciado los hechos ante la Guardia Civil. También han presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). No obstante, demandan junto a Satse de forma reiterada que el Sescam ponga guardia de seguridad en los centros de salud, especialmente en los rurales y sobre todo en las horas de guardia.

    Enfermera y médico pasan las noches de guardia solos 

    Hay que tener en cuenta que, en las zonas rurales, desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente, sólo quedan dos profesionales sanitarios: enfermera y médico. 

    Pongan los medios de una vez”

    Nieves Sánchez, Satse Albacete

    Satse ha remitido un comunicado en el que condena este nuevo episodio violento e insta al Sescam a “que ponga remedio de una vez por todas y de manera eficiente a estos lamentables hechos”, señala la secretaria provincial de Satse Albacete, Nieves Gómez

    Desde Satse se aboga por poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el Sescam pone a su disposición, ya que, “no se entiende el maltrato físico y verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores”. 

    El sindicato insiste en la vía de los Penal para estos casos

    El sindicato reclama un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los sanitarios, cada vez más habituales en los centros asistenciales, y reclama que se castiguen por la vía de lo Penal. 

    Desde Satse se insta igualmente a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales.  

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *