• Un thriller para escapar del monstruo tecnológico

    Juan Javier Andrés

    El ojo que todo lo ve. El oído que todo lo escucha. El monstruo que todo lo domina. El coloso que todo lo espía. Son los aterradores rasgos de un gigante tecnológico que controla a todos y a todo. La Tienda se llama. Pero un matrimonio de dos escritores sin blanca, Jacob y Megan Brandeis, con dos hijos adolescentes y rebeldes, se infiltra en esta despiadada compañía para desnudar sus secretos y publicar sus revelaciones en un libro. Siempre y cuando puedan hacerlo y escapar de sus garras. Este argumento tan original, no tan distópico como se podría pensar y con un temible fondo de realidad, sustenta la trama central de La Tienda, una apreciable y entretenida novela del superventas estadounidense James Patterson.

    La Tienda, de James Patterson

    La Tienda, de James Patterson, es pura ciencia ficción, llevada al extremo pero pura ciencia ficción a fin de cuentas. ¿O no? Lo que parece ciencia ficción se asemeja a la aterradora realidad a la que se dirige la sociedad actual dominada por los gigantes tecnológicos. En muchos de sus pasajes la realidad del siglo XXI queda retratada. “La Tienda se ha apoderado de las mentes y las carteras de América porque espía y registra todo lo que hacen los americanos. Saben lo que la gente quiere y anhela”, denuncia el protagonista en una de las muchas críticas que lanza sobre este avasallador dominio tecnológico.

    La Tienda que todo lo ve y todo lo domina

    No es lo único. Todo lo que esta corta obra, de apenas 350 páginas, describe sobre esa tienda online, su obcecada obsesión por la información del cliente, su perversa intromisión en la intimidad del consumidor, todo da mucho que pensar. Este sentido crítico es la gran virtud de esta novela, bien aderezada con sus buenas dosis de suspense e intriga. Aunque quizás Patterson podría haber sacado muchísimo más partido a un buen argumento.

    Dejamos para el lector la respuesta a la gran pregunta que rodea a la novela. ¿Es La Tienda la descarada descripción de la tienda online más famosa del mundo, Amazon? Léanla y juzguen ustedes mismos. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “La Tienda. Ese coloso online se estaba convirtiendo en un gigante de la industria editorial. Y también de cualquier otro sector del mercado. La Tienda tenía lo que la gente quería. Así, controlando los precios, nos decía a todos lo que debíamos comprar”

    “No os habéis contentado con manipular al público vendiendo más barato que nadie y eliminando la competencia en un sistema capitalista libre, sino que vosotros y la Tienda también os habéis convertido en los mayores recopiladores de información personal y confidencial sobre consumidores del mundo entero”

    James Patterson

    “Escuchadme con mucha atención. Esta ciudad no es ningún juego ni ninguna broma. Este lugar es aterrador. No sé qué más decir, pero a partir de ahora tenemos que andarnos con mucho cuidado”

    “Sí, por supuesto que odiaba la insensatez de un mundo completamente automatizado en el que no había libros, ni bolígrafos ni humanos conduciendo los tranvías y los trenes”


    Claves:

    • Título: La Tienda.
    • Autor: James Patterson.
    • Género: ciencia ficción.
    • Año de publicación: 2018.
    • Páginas: 352.
    • Comentario: entretenido thriller.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *