• Un videojuego para afrontar el autismo

    Para mejorar las habilidades sociales jugando como los demás. Desarrollo Autismo Albacete pone en marcha el proyecto europeo Exclusion Over by Minecraft para enseñar a formadores y técnicos a  trabajar ocio inclusivo a través de este videojuego.

    Este proyecto europeo persigue formar a educadores, técnicos y trabajadores de la juventud en el uso y aplicación del videojuego Minecraft para fomentar una mejor comunicación y habilidades sociales entre jóvenes con trastornos del espectro autista o con dificultades de aprendizaje.

    Exclusion over by Minecraft es un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus +  que surge de la necesidad por la que atraviesan asociaciones educativas y juveniles por ofrecer un ocio dirigido a toda la población juvenil, ya sean jóvenes con trastornos del espectro autista o con dificultades de aprendizaje o jóvenes sin ninguna necesidad especifica.

    Así, en el proyecto, que durará hasta mayo de 2017, están implicadas la asociación Agrupamento de Escolas do Forte da Casa de Portugal y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, además de  Desarrollo Autismo Albacete como asociación coordinadora.

    La idea del proyecto surge a raíz de la positiva experiencia de haber desarrollado un club Minecraft dentro de la propia asociación a través de un  servidor online privado, donde se encuentra la ciudad Minecraft. Los participantes tienen que aprender a convivir desarrollando habilidades sociales y competencias comunicativas a través del trabajo en equipo, fomentando la empatía y la solución de problemas.

    De esta forma, Exclusion over by Minecraft tiene como objetivo formar a los trabajadores de la juventud en las siguientes competencias:

    • Conocer las diferentes herramientas TIC para la inclusión, metodologías y enfoques para crear ocio inclusivo.
    • Crear un club Minecraft en sus respectivas asociaciones que fomente la relación abierta y segura entre jóvenes en riesgo de exclusión, ya sean porque están dentro del espectro autista, porque son una minoría étnica o religiosa o tienen menos oportunidades.
    • Aprender y ampliar competencias para estimular el proceso de aprendizaje de estos jóvenes.
    • Intercambiar buenas prácticas de ocio inclusivo entre las asociaciones.
    • Hacer partícipes a familias, amigos y público en general de los resultados de este proyecto.
    • Transferir y replicar los resultados del proyecto para que se pueda aplicar en diferentes contextos.