• Una controvertida historia cómica de ETA

    Os veo tan verdes y tan ingenuos… No tenéis la menor idea de lucha armada. Os van a llover hostias de todos lados, empezando por las de los nuestros”. Suelta ofensivo, crítico, directo, un ex militante de la banda asesina ETA, Txalupa, a los protagonistas de la historia. Asier y Joseba. Joseba y Asier. Dos vascos, tipo el Gordo y el Flaco. Dos cachorros a los que la desaparición de la banda coge por sorpresa, escondidos, en una granja de Toulouse (Francia). ¿Qué hacen entonces? Montarse por su cuenta, como quien dice. Pero nada es lo que parece en Hijos de la fábula, el último trabajo de Fernando Aramburu.

    Juan Javier Andrés

    Hijos de la fábula se abraza a la ironía, tira de humor, usa la chanza y se desenvuelve con mofa para envolverse de una historia cómica. ¿Pero un tema tan serio como ETA da para la caricatura, el humor, la chanza e incluso la risa? Es la gran controversia que ha creado esta novela, demasiado arriesgada para lo que trata. Y todavía más por haber sido escrito por el autor de Patria, una de las mejores obras de los últimos tiempos. Lejos de la seriedad, el tono crítico y la descarnada descripción del terrorismo etarra y sus desgarradoras consecuencias sociales de Patria, Hijos de la fábula suena a caricatura, muy demoledora, por cierto. Y no es lo apropiado.

    Sin embargo, más allá de la idoneidad del estilo elegido, la novela es un canto permanente de la derrota de ETA, ese fracaso nada disimulado en la piel de dos aprendices de terroristas, ineptos, incultos que, al final de su viaje y su vuelta forzada al País Vasco, se topan con la realidad de una San Sebastián que se levanta de cuatro décadas de terror asesino. “Todo Cristo llenando los bares, jamando y trincando tan felices. Cientos de compañeros en la cárcel; otros, caídos en la defensa de nuestros derechos nacionales, ¿para qué? Años y años de lucha y sacrificio, ¿para esto?”. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Pues a ver cómo funciona esto de la lucha armada sin armas. —No te hagas el gracioso. Empezamos de poco. Iremos a más”

    “La felicidad vuelve a la gente estúpida. Se olvidan de luchar. Les entra pereza”

    Fernando Aramburu

    “—¿Habrá hormigas aquí dentro? —¿Qué clase de vasco eres tú? Por mí como si habría escorpiones”

    “El pesimismo sierra las piernas al militante”


    Las claves:

    • Título: Hijos de la fábula.
    • Autor: Fernando Aramburu.
    • Género: novela.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 320.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *