• Una enfermera frente a catorce médicos

    María Dolores Calvo Sánchez será la única representante de la Enfermería. La nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales de España “no responde a la realidad actual del sistema sanitario, ni es representativo, ni plural, ni se enfoca a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la Sanidad española”. Así ha trasladado el Consejo General de Enfermería su sorpresa ante lo que considera un enfoque “médico-centrista” y anacrónico del órgano consultivo.

    Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los hombres y mujeres que conforman el Consejo Asesor lo que “queda claro es que en el ministerio sigue muy enraizada la concepción de sistema sanitario tradicional centrado en los profesionales de Medicina”, ha asegurado en un comunicado Florentino Pérez Raya, presidente el Consejo General de Enfermería de España.      

    Pérez Raya ha destacado también que la composición del Consejo Asesor es además “contraria a las necesidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud tanto en el presente como su futuro inmediato”.

    “No cabe otra salida que dar un giro del curar al cuidar”

    “Asistimos a un envejecimiento sostenido de la población, además se está multiplicando el número de pacientes crónicos, muchos de ellos de gran complejidad: pluripatológicos y polimedicados. Y ante este escenario no cabe otra salida que dar un giro del curar al cuidar. Por ello, no tiene ningún sentido diseñar un Consejo Asesor sin una amplia representación enfermera”.

    Sólo una enfermera -con un perfil muy jurídico- forma parte del órgano consultivo frente a nada menos que catorce médicos de distintas disciplinas y áreas de actuación. La única enfermera elegida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y su equipo es María Dolores Calvo Sánchez, que ocupará su plaza por méritos propios ya que cuenta con un gran bagaje y experiencia profesional a sus espaldas.

    María Dolores Calvo Sánchez

    María Dolores Calvo Sánchez

    Calvo es enfermera. especialista en Enfermería del Trabajo. Máster en Administración Sanitaria. Ha sido asesora del Comité de Ética del Colegio de Enfermería de Salamanca y profesora titular de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Ha publicado trabajos de investigación en campo como la Administración Pública Sanitaria, Innovación y Ejemplaridad Pública, y Políticas de Igualdad en el Ámbito Sanitario.

    Sin embargo, pese al currículum de Calvo “y a ser una más que digna representante de la profesión enfermera, la realidad es que la presencia enfermera en el órgano consultivo que preside Pedro Sabando no es ni mucho menos proporcional al número de profesionales de enfermería que trabajan en la Sanidad Pública”, ha insistido Pérez Raya.   

    “La presencia enfermera en el órgano consultivo no es ni mucho menos proporcional”

    “Por supuesto que los médicos que forman parte de Consejo son figuras de primera línea, pero la enfermería puede aportar mucho más, estamos 24 horas en turnos trabajando a pie de cama, somos los profesionales más cercanos al paciente. Estos aspectos los ha defendido siempre la ministra en público y en privado. Quizá con sus actos debería dar continuidad y coherencia a esas afirmaciones, porque las enfermeras están trasladándonos ese malestar”, añade Pérez Raya.

    Junto a esos catorce médicos y a la enfermera figuran dos economistas, una bióloga, una farmacéutica o una psicóloga.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *