• Una higienista dental advierte de los zumos con pajita

    Y lo ha hecho en Indonesia, donde los niños también abusan de dulces y batidos. La higienista dental de Guadalajara, Susana Cruz, ha participado en un orfanato en una iniciativa que tenía como objetivo la atención bucodental a la población, así como la divulgación de buenas prácticas de higiene bucodental.

    Durante su estancia en Indonesia, los voluntarios observaron que los problemas dentales de los niños se deben a un aumento en el consumo de dulces y leche condensada y en polvo, así como el empleo de pajitas para beber zumos y batidos, algo que perjudica especialmente a la dentición temporal y definitiva del sector anterior y de molares posteriores.

    En Indonesia los problemas dentales infantiles también guardan relación con el abuso de dulces, zumos y batidos

    Para Cruz, higienista en el consultorio de Alovera y en los centros de salud de Sigüenza y Los Manantiales, ésta es su primera participación en una actividad de voluntariado, que ha desarrollado con otras cinco profesionales de toda España entre odontólogas (entre ellas la trabajadora del Sescam en Sonseca, María Dolores Ortega), higienistas dentales, auxiliares y una profesora, en las poblaciones de Malang y Curahjati.

    La higienista Susana Cruz ha trabajado como voluntaria en un orfanato

    En colaboración con las hermanas del Niño Jesús Pobre, han atendido a más de 350 personas, tanto niños como adultos, y, en el caso de Malang, se impartieron actividades de educación para la salud bucodental para los niños del colegio, formando sobre la importancia de realizar un correcto cepillado y buenos hábitos alimenticios, evitando prácticas y alimentos que perjudican la salud de los dientes.


    Susana Cruz tiene experiencia en el uso de pictogramas, que emplea desde hace tres años en consulta odontológica en Atención Primaria para tratar a menores con Trastorno del Espectro Autista y que han demostrado su utilidad para explicar en qué consiste la atención y los cuidados bucodentales y preparar para la atención que se va a recibir en consulta.

    En otro orden de cosas, pero en la misma especialidad, cabe señalar que Castilla-La Mancha acaba de acoger la I Jornada Nacional de Preventiva para Higienistas Dentales, con el objetivo de abordar el estado del conocimiento actual en relación con los avances en la lucha contra la caries dental, hipomineralización incisivo molar (MIH), nutrición y su relación con la salud oral, odontología de mínima intervención y la relación de la salud bucal con la salud general.

    En estas I Jornadas se ha convocado por primera vez una mesa científica compuesta por higienistas especialistas en prevención de todo el territorio nacional en la cual se presentarán los últimos avances en la promoción y prevención de la salud oral en la lucha contra la caries dental y la enfermedad periodontal.

    Además ha contado con ponentes de Reino Unido, Perú y otros nacionales de reconocido prestigio, como tres de las mejores odontopediatras del mundo especialistas en prevención de la salud oral en el bebé.

    Bajo el lema “Think different, 100% higienista”, la jornada ha ofrecido una formación centrada en la importancia del higienista en la Preventiva, una formación práctica que les acerque a éste ámbito y puedan trasladarlo a su trabajo diario.