• Una madre pide ayuda para tratar la anorexia de su hija

    “Me pide que, por favor, la deje morir, que ella no quiere seguir viviendo así… Yo le digo: “Cariño, ¡Jamás voy a dejar que te apagues! ¡Te prometo que volverás a vivir!”. Así empieza la petición de una madre, Patrica Cervera, que reclama unidades especializadas para tratar trastornos mentales como la anorexia en todos los hospitales.

    ayuda anorexia

    “Mi hija nunca ha tenido la menstruación, no ha podido terminar sus estudios, sus huesos son los de una persona anciana (…)”

    La petición de esta madre andaluza suma cientos de miles de firmas de apoyo en la plataforma Change.org. Aquí recuerda que las personas que sufren anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, niñas adolescentes en su mayoría, padecen el abandono del sistema público de salud, dando lugar a la cronificación de la enfermedad.

    “Mi hija nunca ha tenido la menstruación, no ha podido terminar sus estudios, sus huesos son los de una persona anciana, apenas tiene masa muscular, su estómago ya no acepta ni el agua, sus piernas apenas la pueden sostener, su cabecita cuelga hacia un lado, y su risa dejó de sonar para siempre…”, se lamenta esta madre, que recuerda que comunidades como Castilla-La Mancha tienen dos unidades especializadas para tratar esta enfermedad. Sin embargo, Andalucía, la suya, carece de ellas.

    Patricia Cervera pide unidades especializadas en los hospitales

    Patricia Cervera recuerda que las unidades especializadas y la hospitalización son fundamentales, porque cuando un trastorno de la conducta alimentaria se cronifica, los resultados son: “grave deterioro tanto físico como mental, llegando incluso a la propia muerte, bien por suicidio, bien por fallos en órganos vitales”.

    Además, la situación no afecta sólo a la salud de la persona enferma, ya que es toda la familia la que “se encuentra completamente agotada y destrozada”.

    “Sólo y, exclusivamente, ante mi insistencia, ingresaba en el hospital, cuando estaba muy grave. Son batallas continuas para que la atiendan; la otra opción es dejarla morir en casa, lentamente. No solo tienes que lidiar con la grave enfermedad de tu hija sino que además tienes que estar continuamente batallando con el propio sistema sanitario que debe proteger nuestra salud y nuestra vida”, insiste esta madre en el alegato en el que pide ayuda para la anorexia.

    Castilla-La Mancha cuenta con dos de estas unidades, mientras que Andalucía no tiene ninguna

    “Los casos más graves necesitan hospitalización y atención profesional las 24 horas del día. Hacen falta unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria. Es la única solución real para poder ayudar a estas personas que tienen toda una vida por delante”.

    Cervera explica que la enfermedad tiene dos vías: “poder asumir los más de 2.000 euros mensuales que cuesta un tratamiento en un hospital de día (ineficaz para los casos más graves, ya que las noches, fines de semana, festivos, incluso puentes vuelven a casa y sirve de muy poco o nada) o dejar a estas jóvenes que se consuman poco a poco hasta su desaparición silenciosa”.

    La anorexia se adelanta a los 10 años

    Mirada desde la anorexia

    Un comentario

    1. unidades especializadas para tratar trastornos mentales como la anorexia en todos los hospitales

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *