• Una médica feminista para el Ministerio de Sanidad

    Carmen Montón Giménez, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez, está ligada al PSOE desde hace más de veinte años y ostenta cargos de responsabilidad desde hace 14. Según la biografía publicada en la web del Partido Socialista, esta médica tuvo un papel importante tanto en la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo como en la del aborto.

    Tras conocerse el nombramiento de Montón, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha valorado positivamente la designación de la nueva ministra, ya que “por lo menos, conoce el sector”.

    Romero ha señalado, además, que las políticas puestas en marcha por la consejería valenciana “han apostado por la sanidad pública y, además, la propia Montón se ha manifestado a favor de derogar el Real Decreto 16/2012, normativa sobre la que los médicos también se han posicionado en contra”.

    Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha valorado que sea una persona con formación sanitaria, “con experiencia como gestora de la Sanidad y que, además, tal y como hemos comprobado en sus declaraciones en los medios, tiene el convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial presente y futura de nuestra Sanidad”.

    Organizaciones contrarias a las pseudociencias también confían en que Montón ponga freno a la homeopatía.

    Carmen Montón nació en Burjassot, Valencia, en 1976. Es licenciada en Medicina por la Universidad Pública de Valencia y ha cursado un máster estudios interdisciplinares de género.

    En el año 92 Carmen Montón Giménez se afilió a las Juventudes Socialistas. Dice en su biografía que “la lucha por la igualdad ha marcado mi vida política, siempre me apasionó y me fui involucrando cada vez más, siete años después tuve el privilegio de ser elegida concejala en mi ayuntamiento, en el pueblo donde nací,  y estuve al frente de la Concejalía de Cultura hasta el año 2004”. También en esa época se encarguó de la  Secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s PSPV-PSOE durante cuatro años, hasta que fue elegida diputada por la provincia de Valencia en las elecciones generales del 2004. Desde entonces, se ha dedicado a la vida parlamentaria. En la actualidad, es la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad.

    Carmen Montón defendió Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

    De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que más orgullosa se siente están la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de  identidad de género, de las que fue ponente en el Congreso. “Estas leyes supusieron un avance histórico en los derechos civiles de las personas -gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

    También fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, “por la cual las mujeres en España tenemos derecho a decidir sobre nuestra maternidad”.

    Dentro del Partido Socialista ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora Federal de la Sectorial de Participación Ciudadana PSOE. En la 36º Congreso fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal. Y en este Congreso Extraordinario es responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad. “Para una mujer feminista y socialista como yo -subraya Carmen Montón- es algo que asumo con gran responsabilidad, porque la igualdad es una de las cosas por las que he trabajado con más pasión, dedicación y energía”.