• Una médico denuncia a cuatro pacientes

    medicoEstá de baja psicológica y se ha tenido que marchar del pueblo donde tiene su puesto de trabajo. Una médico de Familia de Hellín se ha visto obligada a denunciar a cuatro de sus pacientes por amenazas. De hecho, el juez ha interpuesto órdenes de alejamiento contra dos de ellos para protegerla. Además, el suyo no es el único caso, en el mismo centro de salud se han registrado otras agresiones verbales contra el personal sanitario.

    El abogado del Colegio de Médicos, Gabriel Guijarro, se personará en el caso. Y es que cuando estas circunstancias se dan en un pueblo son especialmente complicadas. La médico no se siente segura ni con la orden de alejamiento. Teme encontrarse con estos pacientes y tiene también miedo por su familia.

    El Colegio de Médicos pide a la Administración que refuerce la presencia policial en los centros de salud de zonas conflictivas para que este tipo de hechos no lleguen a producirse. La facultativo se siente ahora indefensa. De baja psicológica por estas circunstancias, se plantea incluso pedir una excedencia y presentarse de nuevo al examen MIR para cambiar de especialidad, según ha explicado el vicepresidente del órgano colegial, José María Samaniego, quien tratará este tema con el director de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar. Está previsto que Samaniego y el presidente del colegio, Fernando Gómez Bermejo, se reúnan con Cortázar en Toledo.

    Cabe señalar que el director de Recursos Humanos reconocía a la SER que el caso de esta médico no es aislado, que en el mismo centro de salud se han registrado episodios parecidos.

    Parte del problema también radica en que en la mayoría de los casos las víctimas, por miedo a empeorar la situación, prefieren callar.

    Precisamente, para prevenir, proteger y actuar a tiempo, el Colegio de Médicos insiste a sus colegiados que comuniquen cualquier tipo de incidencia con el fin de que estos casos ni queden impunes ni se puedan repetir. Los servicios jurídicos también están para asesorar y actuar en estas situaciones.perseo

    Además, el Sescam cuenta desde hace una década con el plan Perseo, pensado también para actuar en este tipo de casos, solo que a la hora de la verdad no todos los sanitarios dan el paso. No obstante, el Sescam registró el año pasado 378 episodios conflictivos en Castilla-La Mancha. La mayoría tuvieron lugar en las consultas y las víctimas fueron médicos. Los incidentes, en gran parte agresiones verbales, bajan ligeramente, pero llama la atención que sólo trece víctimas hicieran uso de la asistencia letrada que les ofrece el Sescam.