• Una picadura de avispa mata a un hombre en Cuenca

    Un hombre de 66 años fallecía este domingo tras sufrir la picadura de una avispa en una zona rural de Cuenca, entre los términos municipales de La Huérguina y Alcalá de la Vega. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ya advertía este verano del aumento de los casos de alergia a himenópteros.

    Imagen de archivo de una prueba de alergia.

    Según ha informado Radio Nacional de España (RNE), citando fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, sobre las 12:33 horas del domingo Emergencias recibía el aviso de que un hombre se encontraba inconsciente tras la picadura de una avispa.

    Los servicios sanitarios sólo han podido certificar su muerte

    Hasta el lugar de los hechos, en una zona de campo entre La Huérguina y Alcalá de la Vega, se desplazaban un helicóptero medicalizado, un médico de urgencias y una ambulancia, además de la Guardia Civil.

    Sin embargo, al llegar al lugar donde se encontraba el hombre, los servicios médicos sólo podían certificar la muerte.

    El 3% de la población es alérgica a la picadura de avispas y abejas

    Hay que tener en cuenta que el 3% de la población española sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que advierte de que, en diez años, los casos de reacciones alérgicas graves han aumentado un 20%.

    Los casos han aumentado un 20% en una década

    No obstante, la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, un dato significativamente bajo, ya que, aproximadamente, solo entre tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa, según los datos del último Informe Alergológica.

    El 53% de las reacciones generalizadas por alergia a himenópteros fueron graves (grados III y IV de la clasificación de Müeller) en 2015, mientras que en la edición de 2005, sólo un 32,6% de las reacciones lo fueron; el aumento también se ha producido en las consultas de los alergólogos, en 1992 eran un 0,7% de todos los casos estudiados, en 2005 fue un 1,5%, y en 2015 ha sido un 2,5%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *