• “Una raya de coca puede condicionar toda tu vida”

    Te dicen que por una vez no pasa nada. Y la pruebas. Esnifas cocaína. Pronto llega la euforia. La droga inflama, estrecha las arterias y acelera el corazón tanto que el “subidón” provoca un infarto cerebral. El neurólogo Tomás Segura, un referente en la investigación del ictus, ha advertido a alumnos de instituto que “una raya de coca puede condicionar toda tu vida”.

    "Una raya de coca puede condicionar toda tu vida"
    Tomás Segura, en la Facultad de Farmacia.

    “Una sola raya te puede liquidar”

    Y es que un 20% de los ictus que se tratan en los Servicios de Neurología se dan en personas jóvenes. De ellos, la mitad había consumido tóxicos. En este sentido, el doctor Segura ha sido muy claro con los estudiantes. Les ha advertido: “Una sola raya te puede liquidar”. Así si bien todas las drogas dan puntos para la ruleta del ictus, la cocaína es capaz de dar todos los números en un solo viaje.

    Es más, cuando el adicto a la coca llega a Neurología con el ictus definitivo, el que le abre las puertas de Urgencias, las pruebas radiológicas suelen demostrar pequeños infartos cerebrales que han ido dejando lesiones a lo largo de semanas, meses o años.

    Un momento de la charla.
    Segura explica cómo funciona el cerebro.

    La coca puede causar daños severos en una sola prueba, pero también se puede dar el caso de que la persona la vaya tolerando sin darse cuenta de que, poco a poco, va perdiendo facultades. Va minando el cerebro hasta que produce una vasculitis. En resumen y en palabras del neurólogo: “Los efectos de la cocaína son desastrosos”.

    Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida

    Tomás Segura ha impartido una charla a alumnos de dos institutos en la Facultad de Farmacia, donde también ha insistido en que, si bien una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, el 90% se podrían prevenir si se evitan la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo y las drogas legales e ilegales.

    El neurólogo albaceteño ha apuntado que el ictus es más frecuente en los hombres pero mata más a las mujeres. De hecho, es la primera causa de muerte entre las féminas. Comoel tiempo es cerebro, Segura ha explicado los síntomas, como la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, y la importancia de llamar al 112 y dar todos los datos posibles mientras se tumba al paciente sobre el lado izquierdo.

    Si la víctima llega en menos de tres horas a un servicio tan preparado como el de Neurología de Albacete, cuyo jefe es el doctor Segura, aumentan las posibilidades de que el ictus se resuelva sin secuelas.

    También le puede interesar:

    “Al tratamiento del alzhéimer le queda una década”

    El padre del “Código Ictus”

    Un comentario

    1. Francisco lara tebar

      Excelente información de nuestro compañero TOMAS SEGURA
      Mi enhorabuena

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *