• Una semana por la Salud en los centros educativos

    La Consejería de Educación ha programado, para el próximo mes de abril, la I Semana de la Seguridad y la Salud en centros educativos. Se celebrará en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Desde la organización destacan la importancia de cuidar estos factores también en los centros educativos.

    Una semana por la Salud en los centros educativos

    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo el 28 de abril, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se promueve la implantación de la I Semana de la Seguridad y la Salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha del 24 al 28 de abril.

    El principal objetivo de esta iniciativa es “impulsar una adecuada cultura de prevención a través de actividades que permitan a nuestra comunidad interiorizar hábitos seguros y saludables”, tal y como recoge la organización en el portal web de Educación donde han difundido la información de este evento.

    Así, subrayan que” es fundamental concienciar a nuestros y nuestras jóvenes sobre los riesgos laborales y la posibilidad de evitarlos”.

    Educando a los futuros trabajadores

    Insisten en la importancia de “sensibilizarlos sobre la importancia de la prevención de estos para que, cuando se incorporen al mundo laboral, lo hagan con plenos conocimientos y con actitudes dirigidas hacia la seguridad y la salud en el trabajo”.

    Crecer con salud

    En el marco de las actividades por esta I Semana de la Seguridad y la Salud en los centros educativos, también se insistirá en la importancia de “crecer con salud”. En este sentido, la Consejería de Educación apunta que considera esencial promover la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables desde la infancia.

    Recuerda que entre los mismos se incluyen una alimentación y actividad física adecuados, “que se mantendrán en gran medida a lo largo de la vida, y ayudarán a nuestros hijos a gozar de la vida con energía, bienestar y salud”.

    Una cultura de la salud y hábitos saludables que invitan también a seguir promoviendo desde los centros educativos. Así, en el marco de la citada celebración plantean a los centros que promuevan un Desayuno Saludable en los mismos o que creen un Mural de Alimentación Saludable. En el caso de quienes deseen crear este mural, pueden hacer llegar sus fotografías a la Consejería -antes del 19 de abril- y el Gobierno regional las difundirá en sus redes sociales.

    Pelotón Salud

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se une también a la Semana de la Seguridad y Salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

    Como recuerdan desde Educación, un grupo de cinco niños, conocidos como el “Pelotón Salud”, protagoniza esta campaña de Ergonomía e Higiene Postural, cuya misión es defender el bienestar infantil a través de las buenas posturas y el movimiento.

    Con motivo de esta celebración, COFICAM ofrece llevar esta actividad a los centros educativos, que pueden solicitarla enviando un mail a contacto@pelotonsalud.com.

    Además, la Consejería insta a compartir con el alumnado de todos los centro los consejos de Javi, Alma, Hugo, Alex y León la información de esta iniciativa, que está disponible en el enlace web: https://pelotonsalud.com/consejos/.

    Los alumnos podrán conocer así gestos tan simples como llevar bien la mochila, pero que pueden ayudarles a no tener problemas de higiene postural en el futuro.

    Más colaboraciones

    Por otro lado, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) también se suma a la Semana de la Seguridad y Salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

    El objetivo de esta actividad es concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en la importancia de la prevención de los riesgos laborales, estableciendo una similitud entre los riesgos que se pueden encontrar en el sector de la construcción y los riesgos domésticos a los que pueden estar expuestos.

    La Fundación Laboral de la Construcción anuncia que la campaña “Seguridad y Salud + cerca de la Escuela” se llevará a cabo en 10 centros educativos de Castilla-La Mancha:

    ALBACETE

    • CEIP Federico Mayor Zaragoza (Albacete)
    • CEIP Mariano Munera (La Gineta)

    CIUDAD REAL

    • CEIP Ferroviario (Ciudad Real)
    • CEIP Ramón y Cajal (Puertollano)

    CUENCA

    • CEIP La Paz (Cuenca)
    • CRA Elena Fortún (Villar de Olalla)

    GUADALAJARA

    • CEIP Ocejón (Guadalajara)
    • CEIP La Senda (Cabanillas del Campo)

    TOLEDO

    • CEIP Santa Teresa (Toledo)
    • PVIPS Sagrados Corazones (Talavera de la Reina)

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *