• Una sentencia deja en vilo a los hospitales de Almansa y Villarrobledo

    0497Más de 40 médicos de la sanidad pública pueden exigir su regreso a Albacete, dejando en cuadro a los hospitales de Almansa y Villarrobledo. Y no lo dicen ellos, está escrito en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que debe ejecutarse antes del 21 de agosto.

    Se trata de un logro para unos especialistas que llevan cuatro años librando una auténtica batalla en los tribunales, pero están dispuestos a dialogar y negociar para que las poblaciones de Almansa y Villarrobledo no se queden desatendidas. El problema es que la administración anterior, la del PP, no dio crédito a sus reivindicaciones y la actual, la del PSOE y Podemos, ni siquiera se sienta a negociar.

    Este conflicto se generó hace cuatro años, cuando las gerencias se separaron. Así, de Complejo Hospitalario de Albacete, que englobaba a los hospitales de Almansa y Villarrobledo, se pasó a las GAI, es decir, a gerencias que independizaban la administración de los centros. Eso supuso que los profesionales, en lugar de pertenecer al complejo pasaban a uno u otro hospital, lo que implicó el traslado forzoso de decenas de médicos a Almansa y Villarrobledo.

    Los desplazados se unieron en torno a la Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (Afesalba), buscaron un abogado y emprendieron la batalla legal para conseguir que sus plazas quedaran adscritas a Albacete, lo que, según la última sentencia, ya es un hecho.

    El otorrino Manuel García López, vicepresidente de la asociación y facultativo en Villarrobledo, ha explicado a Diario Sanitario que los médicos son conscientes de que no pueden dejar a Almansa y Villarrobledo sin especialistas de la noche a la mañana. También saben que las cuentas del Sescam no pasan por su mejor momento. Sin embargo, no encuentran explicación a que nadie de recursos humanos se haya sentado a hablar con ellos.

    Los afectados por los traslados estarían dispuestos a rotar como al principio, como cuando eran médicos del Complejo Hospitalario y trabajaban tanto en Albacete como en Almansa y Villarrobledo, pero aún no han tenido la oportunidad de sentarse a hablar con los nuevos responsables del Sescam. El 21 de agosto se acaba el plazo para ejecutar la sentencia.