• Una sola resonancia y mil pruebas al mes

    Trabaja a tres turnos. La única resonancia magnética que tiene la sanidad pública en Albacete, la del Complejo Hospitalario Universitario ha permitido aumentar en un 73 por ciento las pruebas gracias a su renovación, se le han cambiado todas las piezas menos el imán, ya que está funcionando mañana, tarde y noche.

    Desde que la nueva tecnología empezó a funcionar, a finales del año 2016, más de 7.000 pacientes se han beneficiado de las nuevas prestaciones, puesto que, según informan desde el Hospital General, se han realizado 7.255 pruebas con mayor calidad de imagen y fiabilidad.

    Gracias a esta renovación, que supuso una inversión superior a los 500.000 euros, un nuevo software posibilita realizar estudios más avanzados y de mayor calidad. Se obtienen imágenes de mayor definición y una optimización del rendimiento diagnóstico, al acortar los tiempos de adquisición de imagen.

    Así lo explica Elena Lozano, especialista del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, quien destaca que la actual plataforma de resonancia magnética completamente digital, con nuevas bobinas digitales, permite obtener una mayor calidad de imagen, y mayor velocidad de adquisición,  así como realizar estudios en todas las aplicaciones clínicas avanzadas.

    “Esta plataforma digital, permite simplificar las etapas de planificación y estudio, consiguiendo un flujo de trabajo hasta un 30 por ciento más rápido, lo que también contribuye a mejorar la comodidad  del paciente. Como consecuencia de esto se ha podido aumentar el número de estudios, y disminuir la duración de los mismos; así muchos de los estudios más habituales, como los de  cráneo, rodilla, columna, hombro, se pueden realizar en menos de 20 minutos”, ha explica la doctora.

    En este sentido, obtener las imágenes radiológicas en menos tiempo ha permitido aumentar el número de resonancias que se realizaban tanto en turno de mañana como de tarde y ha posibilitado la implantación del turno nocturno en el que ya se han realizado 1.885 estudios, lo que supone el 26 por ciento del total.

    Inaugurada la vieja resonancia

    La maldición de la resonancia

    Resonancias en un camión