• Una Unidad de Críticos, ¿al borde del cierre?

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el déficit crónico de médicos que sufre el Hospital de Villarrobledo. Asegura que puede derivar en el cierre de su Unidad de Críticos. La clave está en el insuficiente número de ocho facultativos especialistas de Área de Anestesiología y Reanimación que contempla la plantilla orgánica.

    «Si falla esta Unidad se produce un efecto dominó que se extiende al resto de Servicios y prestaciones del Hospital»

    Dicen que el personal asociado a la Unidad de Críticos lleva realizando entre 8-10 guardias al mes. Esto sumado a la falta de efectivos y a la presión asistencial por la pandemia de Covid-19 ha sobrecargado a estos profesionales hasta la extenuación.

    La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Albacete, Silvia Crusat, subraya que «tenemos profesionales altamente cualificados dando más del 100% de sus posibilidades». «Están cansados por la pandemia». «Y por esta situación de estrés laboral que es independiente de la crisis sanitaria, puesto que ya se producía antes de la misma», advierte.

    Asimismo, Crusat alerta que «si falla esta Unidad se produce un efecto dominó que se extiende al resto de Servicios y prestaciones del Hospital».

    «¿Quién atenderá a un niño que requiere cuidados críticos?. ¿O si una cirugía se complica o ya es compleja por sí misma, o si un paciente ingresado en planta evoluciona mal y debe ser atendido en una unidad de críticos?», se pregunta.


    Desde CSIF se insta al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a realizar una buena gestión en materia de recursos humanos. Para evitar que esta situación llegue a producirse.

    Para ello, destacan que se debe abordar la incorporación de un mayor número de profesionales asociados a esta Unidad de Críticos, entre ellos anestesistas e intensivistas.

    «Los profesionales de este hospital ya no pueden dar más de sí y la Administración debe poner todos los medios disponibles a su alcance para poder dar salida a esta situación a la mayor brevedad posible», concluye Crusat.

    La Consejería de Sanidad se pronuncia sobre la Unidad de Críticos de Villarrobledo

    En este contexto, en un comunicado de prensa, la Consejería de Sanidad ha explicado que «el servicio de Anestesiología y Reanimación de Villarrobledo, ha tenido dos bajas recientemente, que han sido paliadas por el resto de profesionales del servicio y por el trabajo en red con otros hospitales de la red pública del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Ayer mismo, tras una reunión con la Gerencia Integrada de Albacete, la Gerencia de Villarrobledo y los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha llegado a un acuerdo bilateral de colaboración para que tanto la atención que requiera un paciente crítico programado, como la asistencia que requiera el paciente crítico agudo del Área de Villarrobledo, esté garantizada.

    La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo quiere recalcar que la asistencia sanitaria está en la actualidad garantizada en esta Unidad de Críticos, algo que se ha logrado gracias al esfuerzo de sus profesionales y a la reestructuración de la actividad y horarios de guardias

    Actualmente, el Hospital de Villarrobledo está libre de pacientes COVID, desde hace nueve días».

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *