• Unidad en el centenario del Colegio de Ciudad Real

    La Asamblea y el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) han arropado al Colegio de Médicos de Ciudad Real en la celebración del centenario de su creación. Sus máximos representantes participaron en diversos actos oficiales y culturales ofrecidos por la corporación ciudadrealeña en los que también estuvieron presentes el consejero de Sanidad y la alcaldesa de la ciudad así como otras autoridades autonómicas y locales. 

    El presidente de la OMC, Serafín Romero, recordó que “atravesamos una realidad complicada pero gracias a la labor de los profesionales hemos logrado mantener la calidad en el acto médico”.  Aprovechó también la ocasión para poner en valor “la encomiable labor de los Colegios de Médicos sustentada en representar a la profesión y mantener vivos los valores del profesionalismo”.

    Atravesamos una realidad complicada

    Durante su participación en los actos del centenario del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, advirtió que “nos enfrentamos a la cronicidad y al envejecimiento”, a lo que sumó otros aspectos como la dispersión geográfica y la despoblación junto con el incremento de expectativas de los ciudadanos, presupuestos ajustados y una creciente complejidad con necesidad de innovación.

    “Si queremos que nuestro sistema sanitario continúe siendo sostenible, es primordial la equidad en el acceso de los ciudadanos al sistema, la interoperabilidad y la digitalización para disponer de información precisa y completa, oportuna en el lugar de la asistencia”, añadió.

    Fernández Sanz defendió una Sanidad pública y universal gratuita, que sea equitativa, demandando para ello, calificándola de “esencial” una correcta financiación adecuada. Al respecto, explicó que el Programa de Estabilidad 2017-2020, remitido por el Gobierno Nacional a Bruselas, prevé que la financiación sanitaria aumente un 5,9 por ciento en los próximos 4 años. Por contra, su peso como porcentaje del PIB bajará del 6,1 al 5,6 por ciento.

    Situación de la Sanidad de Castilla-La Mancha

    Durante el Pleno del CGCOM celebrado en el Colegio de Médicos de Ciudad Real, se abordó la situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha, comunidad que cuenta con un total de 8.688 colegiados.

    De las cifras ofrecidas por el Dr. Molina, a su vez presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en esta comunidad cabe destacar la baja de ratio con 387 médicos/100.000 habitantes, además de la falta de facultativos en algunas especialidades médicas, entre ellas la cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reparadora, cirugía torácica y oncología radioterápica.

    Castilla-La Mancha cuenta con más de 8.600 médicos colegiados

    Otro dato señalado fue el de déficit de camas hospitalarias al solo disponer de 2, 25/1.000 habitantes, por debajo de la media nacional.

    Advirtió, además, que más del 30% de los médicos en activo se jubilarán antes de los próximos 10 años, y respecto a la oferta de plazas aún faltan más del 15% de las acreditadas.

    El PAIME contará con 54.000 euros

    Respecto a las agresiones a sanitarios, abogó por un plan de abordaje dirigido tanto a los usuarios del sistema de salud como a los profesionales sanitarios.

    En cuanto al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que en Castilla-La Mancha se inició en 2004, se va a destinar para su financiación 54.000 euros por parte del Gobierno autonómico, tal como avanzó el consejero de Sanidad.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!