• La región tendrá nuevas unidades de continuidad asistencial

    El Sescam anuncia UCAPI para Villarrobledo, Almansa y Manzanares

    Las UCAPI son unidades de continuidad asistencial, un puente entre Atención Primaria y Hospitalaria para que los pacientes crónicos complejos no tengan que pasar por Urgencias cuando se descompensen. Dependientes de Medicina Interna, estas UCAPI son un éxito en Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan. Y pronto habrá también UCAPI en Villarrobledo, Almansa y Manzanares, tal y como ha adelantado el Sescam.

    unidades de continuidad asistencial
    • Los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente, han visitado esta semana la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) del Área Integrada de Talavera de la Reina, puesta en marcha para centralizar en una sola consulta la atención de los pacientes crónicos complejos.

    Las UCAPI son unidades de continuidad asistencial que hacen de puente entre los hospitales y los centros de salud para evitar ingresos, esperas en Urgencias y burocracia innecesaria a pacientes pluripatológicos

    Castilla-La Mancha está trabajando, dentro de uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025 (Plan Regional de Castilla-La Mancha para la Atención al Paciente Crónico Complejo), para garantizar la visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad.

    Para ello ya se están adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en el seguimiento y la atención de los pacientes en riesgo.

    Dentro de estas medidas se encuentra la creación de Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos, denominadas UCAPI. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con estas unidades en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan y en un futuro se pondrán en marcha en Manzanares, Villarrobledo y Almansa.

    Más de 11.000 asistencias en un año

    En este sentido, durante el año 2021 estas unidades han contabilizado más de 11.000 asistencias de consulta. Además, se han realizado más de 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 90 por ciento de los ingresos de estos pacientes.

    Para facilitar el trabajo de los profesionales, el Sescam ha avanzado en la identificación de estos pacientes en historia clínica electrónica a través del sistema de clasificación de estratificación de la población. Así, desde el pasado mes de julio los  profesionales conocen si están atendiendo a un paciente crónico complejo tanto en atención primaria como hospitalaria  y, además, disponen de  un circuito diferente de atención a través de la UCAPI.

    Hemeroteca

    ¿Qué es la UCAPI?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *