• Nuevo paso para los bancos de leche materna

    Llamados Unidades de Nutrición Personalizada, estos bancos estarán en Albacete, Toledo y Ciudad Real

    Castilla-La Mancha avanza en los futuros bancos de leche materna, las Unidades de Nutrición Personalizada de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

    Unidades de Nutrición Personalizada

    Ya se han formado 200 profesionales

    Doscientos profesionales, entre pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, han participado en la primera edición del curso ‘Lactancia materna y Unidad de Nutrición Personalizada’, impartido en la modalidad on-line por las doctoras Marta González-Valcárcel Espinosa y Lidia Otero Durán, facultativas especialistas en Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

    Como se recordará, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha licitado el concurso para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del equipamiento necesario para estos bancos de leche materna, llamados Unidades de Nutrición Personalizada, que estarán ubicadas en las áreas de Neonatología de los tres centros hospitalarios. En ellas se recibirá, procesará, analizará y almacenará la leche materna donada para su posterior distribución entre los posibles receptores candidatos a la misma.

    Tres tipos de donantes

    En estas unidades se selecciona a las donantes por sus características de edad gestacional (menor de 28 semanas, de 28 a 32 semanas y de 32 a 37 semanas) y por tipos de leche (calostro, transpón y leche madura). Con ello se consigue que la leche sea la ideal al ser de una donante de características similares al bebé que la necesita por tiempo de gestación y edad postnatal.

    Centros satélite

    En una segunda fase de desarrollo de este proyecto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) valorará la creación de centros satélites en otros centros hospitalarios, a los que se suministrará la leche materna donada pasteurizada desde las Unidades de Nutrición Personalizada.

    En estos centros se realizará igualmente la captación de donantes siguiendo las mismas indicaciones y transmitiendo información relativa a la extracción, conservación y transporte de la leche donada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *