• La Universidad se prepara para hacer 800 test diarios

    Gracias a la donación de un millón de euros, por parte de una mecenas anónima, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estará en disposición, a mediados de junio, de hacer 800 test diarios para tomarle el pulso al coronavirus. Y lo hará desde los laboratorios que el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) tiene en Albacete, contando además con el apoyo de Ciudad Real. Así lo ha confirmado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha adelantado que el director del CRIB, el virólogo Antonio Mas, ya ha seleccionado cuatro robots, dos para extraer RNA y otros dos para PCR, con una técnica, ELISA, que ahora mismo es la más precisa.

    Universidad test
    Imagen de archivo.

    La maquinaria estará a pleno rendimiento a mediados de junio

    La donación de un millón de euros, por parte de una mecenas anónima, ha sido clave

    De los cuatro robots, tres se quedarán en Albacete y uno irá a Ciudad Real. No obstante, el CRIB trabajará de la mano con los servicios de Microbilogía de los hospitales de Castilla-La Mancha que lo requieran. De hecho, no ha dejado de apoyar al laboratorio del Hospital General Universitario de Albacete desde que empezara la crisis sanitaria.

    El hecho de llevar a cabo 800 PCR diarias será fundamental, ya que el objetivo ahora, que baja la presión asistencial, es mantener a raya al coronavirus rastreando cada caso, en especial los asintomáticos y, para lograrlo, hay que hacer pruebas.

    Además, Collado ha apuntado que dentro del plan no está sólo la adquisición de cuatro máquinas, también se contratará a dos técnicos.

    Y es que no hay que olvidar que la donante tenía claro su objetivo. A mediados de abril llegó ese millón de euros a través del programa de mecenazgo #UCLMcontraCOVID19. La respuesta hasta entonces había sido muy positiva en cuanto a donaciones, pero la cantidad hizo incluso dudar a la Universidad. Finalmente, se confirmó el apoyo millonario y el destino. La donante, una mujer extranjera, sin vinculaciones con la UCLM, pero admiradora del trabajo de sus investigadores, quería mostrar su agradecimiento a España con este gesto que, en breve, ayudará a salvar numerosas vidas, ya que permitirá monitorizar al coronavirus.

    Aunque se van a agilizar todos los procedimientos administrativos, el CRIB y su nueva maquinaria no podrán estar a pleno rendimiento hasta mediados de junio. Será entonces cuando la UCLM pueda llevar a cabo una media de 800 PCR diarias.

    No hay que olvidar que el CRIB está situado detrás de la Facultad de Medicina de Albacete, a escasos metros del Hospital General Universitario y de un Servicio de Microbiología para el que todos los apoyos serán pocos, dado que ahora la clave está en que no se escape ni un solo diagnóstico.

    • ¿Qué es una PCR? La ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’ es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no. La PCR es una prueba que presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización. (Fuente: ISCIII)

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *