• Universidad y Afanion ‘redoblarán’ esfuerzos frente al cáncer

    Desde hace cuatro años, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) trabajan de la mano gracias al ‘Mecenazgo Antonio Cepillo’, que beca a estudiantes de cuarto año de Farmacia para que sumen a la investigación del sarcoma infantil. Este jueves, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, y el rector de la UCLM, Julián Garde, renovaban ese compromiso.

    Desde hace cuatro años, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Afanion trabajan de la mano gracias al 'Mecenazgo Antonio Cepillo'

    El ‘Mecenazgo Antonio Cepillo’ llega a su cuarto año de apoyo a la investigación del cáncer infantil

    La investigación en la que se implicaba Afanion hace cuatro años pretende buscar tratamientos, menos tóxicos que el platino, para abordar los más de 150 tipos de sarcomas infantiles que existen. El objetivo es rebajar los efectos secundarios y aumentar la supervivencia, que está en el 65%. Por este motivo, García Gualda ha anunciado hoy que “vamos a redoblar esfuerzos”. Este 13 de mayo, la junta directiva de Afanion tomará la decisión de becar a dos estudiantes cada año.

    La renovación de este acuerdo en el Campus de Albacete ha contado con el rector y el presidente de Afanion, pero también con el científico Carlos Alonso y la investigadora Almudena del Campo, prueba esta última de que el ‘Mecenazgo Antonio Cepillo’ logra retener talento, ya que, después de la beca, continuó investigando en la Unidad de NanoDrugs.

    El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos, como los huesos o los músculos. La investigación en la que se ha implicado Afanion permite, a través del uso de la nanomedicina, liberar los fármacos de una forma controlada y eficaz, evitando que las dosis sean tóxicas y provoquen otros daños.

    Acortando distancias con el paciente

    Esta investigación también tiene el aliciente, como ha destacado Alonso, de que el laboratorio y la cama del paciente acortan distancias, ya que el oncólogo Alberto Ocaña va orientando al equipo de investigación con su experiencia clínica.

    En este sentido, el científico de la Facultad de Farmacia ha recordado la importancia de invertir y de contar con tecnología, ya que “la investigación en cáncer es carísima”.

    Por su parte, Gualda ha insistido en que el pediatra Antonio Cepillo, fallecido en 2019, sigue muy presente. De hecho, fue él quien llevó a la asociación a apostar por la investigación.

    Desde hace cuatro años, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Afanion trabajan de la mano gracias al 'Mecenazgo Antonio Cepillo'
    La madre de Antonio Cepillo, la tercera por la derecha, ha estado presente en la renovación de la beca que lleva el nombre de su hijo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *