
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se posiciona entre las 12 más baratas del país, mientras sus estudios de Medicina no dejan de cosechar éxitos entre sus titulados. Además, con el añadido de que la UCLM está entre las más económicas para los estudiantes. Eso sí, la diferencia sigue siendo notable si se aprueba o no a la primera. Y es que en primera matrícula puede salir el grado por 6.181 euros, pero también llega a superar los 26.000 si se suspende dos o más veces.

El precio medio del crédito está en 17,26 euros
Los datos aparecen reflejados en el último informe oficial del Ministerio de Universidades, sobre los precios públicos de todas las universidades públicas del país. Un informe que deja claro que el ‘premio’ está en aprobar a la primera, porque en caso de tener que renovar matrícula el precio se incrementa.
Los datos los acaba de hacer públicos el Ministerio de Universidades. Y, en el caso de la UCLM, coincide con el anuncio que la Junta hacía la semana pasada de que -a partir del nuevo curso- la matrícula será gratuita en el primer curso.
En la UCLM, para el caso de los grados sanitarios, el precio medio del crédito está en 17,26 euros. Así, para un estudiante que aprobara todo sin tener que matricularse de nuevo, el precio medio de toda la matrícula sería de 6.181 euros. Esto en el caso de Medicina, cuya titulación está formada por 360 créditos. No obstante, hay que señalar que este es el precio medio y que las asignaturas prácticas también tienen un coste más elevado.
En caso de tener que renovar la matrícula, el precio sube. Tanto que, en la segunda matrícula el coste por crédito -en el caso de la UCLM- ya es el doble. Llega a los 34 euros el crédito, en el caso de la segunda matrícula. En tercera o sucesivas matrículas, el precio del crédito sube hasta los 74,79.
El precio de formar sanitarios
Es importante tener en cuenta que los cerca de 6.200 euros que pagaría un estudiante por la matrícula -aprobando a la primera y suponiendo que no contara con beca- por cursar un grado sanitario en la UCLM cubren menos del 20% del total del coste de la formación.
El Ministerio de Educación también recoge, en otro informe, que se calcula que un universitario de una institución pública como la UCLM, hace frente a alrededor del 10-20% del coste total que tiene su formación.
El resto, corre a cargo de los presupuestos de la Universidad, en el caso de la UCLM, por ejemplo, a través a la aportación del Gobierno regional. También de los fondos que se obtienen en distintas convocatorias.
El premio es no pagar la carrera profesional. Ese el premio. Ni la productividad
Ni la integridad de las pagas extra.