• La UCLM sigue entre las universidades más baratas

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se posiciona, un año más, entre las 10 universidades más baratas del país. Al tiempo que sus estudios de Medicina no dejan de cosechar éxitos entre sus titulados. Como los excelentes resultados de empleo para sus egresados. Y ello, con el añadido de que la UCLM está entre las más económicas para los estudiantes.

    La UCLM sigue entre las universidades más baratas


    Así lo atestigua el último informe oficial del Ministerio de Universidades, sobre los precios públicos de todas las universidades públicas del país, que se ha publicado este miércoles, día 1, con datos sobre este curso 2022/2023. Eso sí, un año más, el ‘premio’ está en aprobar a la primera, porque en caso de tener que renovar matrícula el precio se incrementa. Además, cabe recordar que la UCLM suma ya más de cuatro cursos con los precios públicos congelados y que aquí el precio del crédito en máster es igual al del grado, al contrario que en otras universidades donde la formación posgrado se encarece de manera notable.

    Según el citado informe, el precio medio del crédito de los grados sanitarios es de 17,64 euros. Así, para un estudiante que aprobara todo sin tener que matricularse de nuevo, el precio medio de toda la matrícula sería de 6.350 euros. Esto en el caso de Medicina, cuya titulación está formada por 360 créditos. No obstante, hay que señalar que este es el precio medio y que las asignaturas prácticas también tienen un coste más elevado.

    Aún así, el Ministerio de Educación también recoge, en otro informe, que se calcula que un universitario de una institución pública como la UCLM, hace frente a alrededor del 10-20% del coste total que tiene su formación. El resto, corre a cargo de los presupuestos de la Universidad, en el caso de la UCLM, por ejemplo, gracias a la aportación del Gobierno regional. También de los fondos que se obtienen en distintas convocatorias.

    Repetir sí que sale caro

    En caso de tener que renovar la matrícula, el precio sube, como ocurría en años anteriores. Tanto que, en la segunda matrícula el coste por crédito -en el caso de la UCLM- ya es el doble. Así, pasa de los 17,64 euros de la primera matrícula; a los 35,28 euros el crédito, en el caso de la segunda matrícula. En tercera o sucesivas matrículas, el precio del crédito sube hasta los 76,45 euros de media, siempre en el caso de los títulos sanitarios y en la UCLM.

    Este curso, las universidades catalanas han bajado el precio de su matrícula y ahora la más cara para estudiar un título sanitario es la de La Rioja. Aquí, el precio por crédito en la primera matrícula, el mismo supera los 22 euros. En el caso de tercera o más matrícula, el precio se incrementa hasta los 101,85 euros de media, por crédito.

    En la Universidad Pública de Navarra, el crédito en la primera matrícula tiene un coste de 21,38 euros, pero sube hasta los 99,95 en el caso de la tercera y sucesivas matrículas. Y en la Complutense, en Madrid, el precio del crédito en la primera matrícula es de 19-74 euros -cinco euros menos por crédito que el curso pasado-, si bien, en la tercera o sucesivas puede llegar a alcanzar los 94,64 euros.

    Entre las más baratas está la Universidad de Granada, con 12,6 euros de precio medio en la primera matrícula, en las carreras sanitarias. Además, en la segunda matrícula el precio medio es de 25,25 euros. Y en tercera y sucesivas matrículas algo más de 54 euros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *