El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 235 millones de euros con el objetivo de suministrar al sistema sanitario público regional de medicamentos biológicos para los centros hospitalarios. Así como la adquisición de implantes para el control de patologías cardíacas como marcapasos, desfibriladores, holters y electrodos. Además, dentro de esta inversión sanitaria se ha aprobado también el suministro de reactivos para el cribado neonatal o “prueba del talón”.
Una cantidad económica y presupuestaria que “que viene a mejorar la atención sanitaria, con la adquisición de medicinas y para pruebas que previenen enfermedades, todo dentro del sistema público de salud”, tal y como ha apuntado la consejera Portavoz, Esther Padilla.
El Consejo de Gobierno ha autorizado al SESCAM la tramitación de un Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos biológicos para los centros dependientes del sistema sanitario público regional por un valor estimado superior a los 137 millones de euros.
Padilla ha remarcado que la adquisición de medicamentos por los centros del SESCAM es necesaria a efectos de dar cobertura a los tratamientos que se administran o se dispensan en el ámbito hospitalario, que se utilizan en el ámbito de la atención a urgencias o domiciliaria. O que se suministran a los centros sociosanitarios.
La portavoz ha añadido que gracias a esta compra centralizada “nos aseguramos de que todos nuestros pacientes tienen acceso a los mismos productos desde cualquier punto de Castilla-La Mancha”. Unos 42 medicamentos que van perdiendo la patente, tal y como ha expresado, “y que sirven para prevenir, pero también para frenar enfermedades”.
Ahorro y lotes
El ahorro estimado gracias a este procedimiento centralizado, tal y como ha cifrado Esther Padilla, “será de al menos 20 millones de euros en dos años”.
El nuevo Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos biológicos para las gerencias del SESCAM consta de un expediente con once lotes, por un periodo de dos años prorrogables por un periodo de otros dos años.
Implantes
La segunda adquisición realizada desde la Consejería de Sanidad, y de la que también ha dado cuenta Padilla, es también de un Acuerdo Marco para el suministro de implantes destinados al control y tratamiento de patologías cardiacas, como marcapasos, desfibriladores, electrodos y holter implantables para cubrir las necesidades de los pacientes atendidos en los centros dependientes del sistema sanitario público regional. Será “por un valor estimado superior a los 97 millones de euros que incorpora material novedoso y de última tecnología”, tal y como ha avanzado la consejera. Ha añadido que “va a permitir mejorar la calidad integral del suministro y su agilización, además de incorporar las últimas actualizaciones existentes en el mercado”.
La licitación de este Acuerdo Marco, el tercero que elabora el SESCAM en los últimos años para este tipo de implantes, permitirá también abarcar todas las necesidades para los pacientes que pueden precisar de estos implantes en un total de 42 lotes, durante un periodo de cuatro años. “Gracias a esta compra centralizada se obtiene una reducción de los precios derivada de la aplicación de economías de escala”, ha recalcado la consejera.
Nuevas pruebas del talón
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado también esta semana la contratación del suministro de reactivos para el cribado neonatal que se realiza en el laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, en Talavera de la Reina, para los años 2025 y 2026. El importe asciende a más de 1,3 millones de euros.
Así, ha recordado que «en las próximas semanas se pondrán en marcha la detección de tres nuevas enfermedades congénitas, llegando a poder detectarse un total de 30 en 2025; el triple de lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno».
Ocurrencias Fernández, 21 (O.F. 21/2024)
El NO-DO “FACULTATIVO” DE HOY.
Ante la sensación de caos y desorden que muchos ciudadanos advierten en nuestro sistema regional de salud, es normal, que se recurra a lanzar propagandas disuasorias que persiguen enmascarar la realidad.
Los castellano-manchegos desean -más que saber los millones que se invierten en medicamentos biológicos, implantes para patologías cardiacas, o pruebas de talón-, conocer como es posible que los servicios sanitarios se van deteriorando cada día. Piden una solución a las dilaciones de las consultas o intervenciones quirúrgicas. Como también pedirían, de no estar intoxicados por la propaganda galénica existente, una explicación sobre el mal uso que se hace de los recursos y medios asistenciales. Igualmente se cuestionarían como los avances científicos y en los medios diagnósticos, no se traducen en una mayor agilidad en la práctica clínica, con un ahorro de consultas e intervenciones médicas.
El miedo y el temor de muchos castellano-manchegos hacia los poderes, “formas” y corporativismo médico, imperantes en nuestra sanidad, es lo más contrario a una sociedad democrática y a un estado de derecho. ¿Cuándo se van a convencer algunos de que los medios y recursos sanitarios deben estar al servicio del paciente? ¿Es tan difícil de aceptarlo y llevarlo a la práctica?
A un servidor, este tipo de remitidos oficiales, le recuerdan al antiguo “NO-DO” de hace muchos años. El aparato propagandístico trata de disimular y tapar la triste situación asistencial en la que nos encontramos.