• Las Urgencias de Atención Primaria, saturadas

    Las dificultades para acceder al médico de Familia llevan a las Urgencias de Atención Primaria del Sescam, a los PAC, a situaciones como las que se están dando en Albacete capital, donde, a las 3 de la tarde, ya había más de 40 pacientes citados con una demora media que superaba la hora.

    Las dificultades para acceder al médico de Familia llevan a las Urgencias de Atención Primaria del Sescam a situaciones límite.
    Situación a la que se enfrentan los médicos del PAC 1 de Albacete cuando llegan a las 3 de la tarde. Hasta 40 pacientes esperando incluso antes de abrir.

    Sindicato Médico propone que los Puntos de Atención Continuada atiendan urgencias también por la mañana

    Los médicos, que tienen que trabajar desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, confesaban que las cuatro consultas del Punto de Atención Continuada (PAC) funcionan “a destajo”, superando los 200 pacientes presenciales, a los que se suma una veintena de visitas domiciliarias.

    Y es que en el caso de Albacete, en una época de picos en toda la patología respiratoria, las Urgencias de Atención Primaria se resumen al Punto de Atención Continuada de la calle Indira Gandhi. El de refuerzo, situado detrás de El Corte Inglés, que es el PAC 2, sólo funciona los fines de semana. Además, en ambos casos, no hay pediatra.

    “No tienen cita para su médico de Familia”, comentaba uno de los médicos de guardia al preguntarle por el motivo de las urgencias. Y es que una de las quejas que se repite entre los facultativos es que la mayoría de los pacientes no acuden con urgencias reales sino por la tardanza en su centro de salud. El problema es que esta situación puede llevar a que acabe esperando quien no debiera.

    “La gente no sabe dónde ir”

    “La gente no sabe dónde ir”, comentaban este 13 de febrero dos médicos mientras se lamentaban de no tener ni un respiro.

    Así, la Dra Carmen Valdivia, delegada de Atención Primaria de Sindicato Médico (CESM) en Albacete, explicaba que la saturación en las Urgencias de Atención Primaria no es algo puntual sino crónico. Esta atención, que responde de tres de la tarde a ocho de la mañana, se ha convertido en el recurso de quien no consigue cita con su médico de Familia.

    En opinión de la representante de CESM, los PAC deberían abrir también por la mañana, porque las Urgencias no entienden de horarios. También considera que el PAC 2 de Albacete, que sólo abre los fines de semana de nueve de la mañana a nueve de la noche, debería ampliar su horario. Además, la Dra Valdivia ha insistido en que el Sescam tiene que incentivar a los médicos que trabajan en estos Puntos de Atención Continuada, puesto que se trata de puestos de difícil cobertura.

    Otro de los problemas de los PAC es la falta de espacio. El PAC 1, el único que funciona entre semana en Albacete capital, solo tiene cuatro consultas.

    Hemeroteca

    Sin tiempo para la violencia machista

    3 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Colapsando la sanidad.
      (Es lo que mejor saben hacer).
      Menos mal que las elecciones son cada 4 años, porque con más frecuencia, nuestros galenos perderían, aún más, la poca cordura que les queda. Muchos de ellos parecen enfocar su interés en acrecentar sus aspiraciones crematísticas y prebendas (medievales) sobre el resto del personal clínico.
      ¿Que porqué digo esto? Sucede que este año no hay más infecciones respiratorias, con respecto a otros. Lo digo por las saturaciones de consultas que refleja la noticia. Y ocurre, como cada año nos recuerdan los organismos internacionales, que España está bien dotada de médicos. No pasa igual con otro grupo profesional clínico, donde faltan unos 100.000 integrantes para equipararnos a la media de los países de la OCDE. Todavía serían, muchos más para ocupar los primeros puestos entre esas naciones, como es el caso de nuestros galenos.
      ¿O tal vez estas manifestaciones, algaradas e intoxicaciones informátivas buscan desviar la atención sobre las innumerables negligencias de la pandemia? Porque lo lógico es que, una vez pasada esta tragedia, la sociedad se manifestara y pidiera responsabilidades a quien gestionó de forma tan desafortunada la crisis sanitaria. Esta muy claro quien “gestiona” y “administra”, en exclusiva, nuestra sanidad. Pero lo de dar la cara, no va con ellos. Ni tampoco con nuestros políticos. Muchos de estos extraños híbridos (médico-politicos).

      • pepitogrilloacatarrado

        Sr. Isidoro, supongo que vd. no conocerá los motivos de consulta de esos 200 pacientes que precisan asistencia urgente y que se expone en este articulo.
        Un gran problema de la sanidad española actual es la poca educación sanitaria (o nula en muchas ocasiones) de la que adolece la población.
        Como médico de AP, puedo asegurarle (no de forma exacta pero si estimada), que en horarios de “Urgencias”, el 60-70% (y eso siendo generoso), de los pacientes que se atienden NO SON PACIENTES QUE REQUIERAN UNA ASISTENCIA URGENTE, ni cursan PROCESOS DE URGENCIA, que perfectamente podrían autotratarse con medicaciones sin receta dispensadas en farmacia o esperar los 4 5 6 7 dias a su cita con su MAP.
        De hecho es frecuente el comentario tras llegar a su cita 1 semana después de pedirla: “No, si ya estoy bien”.

        Falta mucha, mucha, mucha educación sanitaria en nuestra población: la barra libre sanitaria está servida y promocionada por nuestros dirigentes y eso es un caramelo que la población no ha sabido gestionar adecuadamente, de ahí que si verdaderamente existiera un mínimo de educación sanitaria en la población general y , a su vez, una mejor gestión de las agendas de cada centro de salud, estos escenarios dantescos como los que se ponen de relieve en este artículo no tendrían lugar.

        Pero eso, compañero, por no sé bien qué razones, no lo estamos viendo: de hecho, muy a mi pesar como facultativo que asiste a guardias parecidas a las expuestas, este fenómeno no va descendiendo, la tendencia es de hecho creciente: a hiperconsultar, hasta varias veces en el mismo dia, o en dias consecutivos… un auténtico escenario horroroso para todos: pacientes y profesionales, pues los colapsos y los padecimientos derivados de tales colas y saturaciones los sufren finalmente tanto los “enfermos” como los “cuidadores”.

        A ver cuando revienta esto qué hacemos.
        Un saludo.

        • Isidoro Jiménez Rodríguez

          Muchas gracias por leer mi comentario. Sus puntos de vista en nada contradicen mis apreciaciones. Creo que esa “educación sanitaria”, que falta, la podrían llevar a cabo las 100000 enfermeras que faltan en nuestro país, para equipararse a la media de la OCDE.
          No comparto que el mal uso de los recursos sanitarios sea fomentado por la admistración., sino por los propios médicos. Muchos de ellos, repito, extraños híbridos (médicos-politicos).
          Le aseguro que no pienso aceptar que para realizarme una prueba de seguimiento que preciso cada 5 años, tenga que asistir hasta a 5 consultas. Estoy convencido que con una sola consulta se soluciona; así como que en esta se me debe citar para debtro de 5 años. Casos como este, es lo que crean las actuales falsas listas de esoera y demoras, además de enviciar un sistema sanitario. Modestamente, creo haber cumplido con mi deber denunciando a los “hibridos” del Secam.
          Si comparto lo de la barra libre. Resulta insoportable económicamente. Creo que para paliar este tema, no estaría demás programar actividades de ocio y esparcimiento para quienes van de forma asidua a las consultas, para no aburrirse. Pero, de ello, tiene también, no poca culpa, el médico que se lo consiente.
          Lo dicho, muy reales y sensatos, algunos de sus puntos de vista. No me puedo creer que puedan ser “facultativos” pensamientos. No se ofenda.
          Un saludo muy cordial.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *