• Urgencias, en el peor momento de los últimos 10 meses

    Castilla-La Mancha insiste en que, aunque estará vigilante, no ampliará restricciones más allá de la mascarilla al aire libre

    “Mucho contagio, pero poca enfermedad”, ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al tiempo que ha reconocido que los servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha se enfrentan al peor momento de los últimos 10 meses. En este contexto, ha reconocido que el 40% de los ingresos COVID en los hospitales son no vacunados.

    Urgencias castilla-la mancha

    El 40% de los ingresos COVID en los hospitales son no vacunados

    No superar el 15% de camas UCI o que la positividad, ahora del 14%, llegara a más de 30%, son algunos de los datos de los que estará pendiente Castilla-La Mancha para tomar nuevas decisiones en relación con la pandemia.

    No obstante, después de la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Sanz, ha insistido en que ayer, de las 500 urgencias registradas en un hospital de la región, sólo hubo un ingreso por COVID. En este contexto, el consejero de Sanidad ha reiterado que “nos guiamos por la coherencia”. Así, aunque reiterado que no habrá más restricciones que la mascarilla al aire libre, ha augurado que la situación no cambiará.

    El consejero de Sanidad ha confiado en la vacunación y en el refuerzo de la Atención Primaria, que ha detallado en ocho puntos.

    Medidas en Atención Primaria

    • Refuerzo del personal administrativo.
    • 117 personas dando cita en el teléfono centralizado.
    • Si el test de antígenos es negativo, se informará por ‘sms’.
    • Las bajas laborales por COVID se darán desde Inspección y no desde el centro de salud.
    • La renovación de medicación para los pacientes crónicos será automática.
    • Regreso de los militares para el rastreo, con el fin de trasladar enfermeras a la vacunación.
    • Se harán PCR fuera de los centros de salud.
    • Puntos de vacunación masivos, la mayoría en los hospitales.

    Así, si bien los casos COVID, de momento no son graves, los servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha ya se enfrentan a la peor situación de los últimos diez mes, tal y como ha reconocido un consejero que no ha parado de apelar a la coherencia y la responsabilidad.

    Aglomeraciones

    En relación con la mascarilla y las previsibles aglomeraciones, Fernández Sanz ha explicado, a preguntas de los periodistas, que se utilice, como en el interior, incluso si hay distancia. “A los ayuntamientos les pedimos coherencia”. “Todo aquello que nos lleve a un mayor contagio, si se puede evitar, que se evite”. Y es que el consejero ha apelado en todo momento a la responsabilidad individual.

    Pasaporte COVID

    En cuanto a la caducidad de nueve meses del ‘pasaporte COVID‘, Fernández Sanz ha recordado que es la Unión Europea quien se tiene que pronunciar. No obstante, ha augurado que pauta completa se llamará a la tercera dosis cuando se haya tenido la oportunidad de ello.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *