• El verano llega con las urgencias “saturadas”

    Castilla-La Mancha tiene 14 hospitales con sendos servicios de Urgencias. Todos están saturados, que no colapsados, por un mal crónico: la necesidad de inmediatez de un paciente que se enfrenta a las listas de espera. Así lo ha explicado a Diario Sanitario Ricardo Juárez, presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla-La Mancha. En su opinión, el problema no está en la falta de personal sino en un exceso de pacientes consecuencia de las listas de espera.

    urgencias castilla-la mancha

    El COVID es un factor más, junto a las listas de espera, que sobrecarga las Urgencias de los 14 hospitales de Castilla-La Mancha

    Así, si bien el Dr Juárez, coordinador adjunto de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias del Sescam, considera que los colapsos son puntuales, sí reconoce una sobrecarga a la que se suma el COVID junto a múltiples factores, desde la última ola de calor, hasta la demora en Atención Primaria.

    De hecho, a nivel nacional, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de un aumento de la demanda asistencial en los Servicios de Urgencias Hospitalarios a causa de la ya denominada séptima ola de COVID-19, que ha provocado que en algunas comunidades el incremento de la carga ronde el 30%.

    En este contexto, el Dr Juárez ha explicado que en Castilla-La Mancha, por decreto, un paciente no puede esperar cama en Urgencias más de 12 horas. Por este motivo, la situación que vivía Toledo la semana pasada en su nuevo hospital lo considera “un fallo garrafal”, pero no la tónica general.

    Lo que sí es crónico es el trabajo sin descanso en unas urgencias hospitalarias que en Castilla-La Mancha están “saturadas”. No obstante, el peor día es el lunes y las horas más críticas de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Hasta que llegó la pandemia, todo estaba medido para que las Urgencias no llegaran al colapso con situaciones como los picos de gripe. Ahora el presidente de SEMES no se atreve a augurar qué pasará en verano o después de las vacaciones.

    SEMES, la sociedad científica de Urgencias y Emergencias

    SEMES representa a más de 12.000 profesionales de Urgencias y Emergencias, de los cuales 8.200 son médicos asociados en las 17 Comunidades Autónomas. Su finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población. En Castilla-La Mancha, SEMES cuenta con 450 profesionales asociados, tanto de Medicina, que son la mayoría, como de Enfermería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *