• Urgencias, desbordado

    Con 593 pacientes al día, desde que empezara el año el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está desbordado. Los profesionales se quejan de que los casos importantes se solapan con cientos de cuadros catarrales que podrían resolverse en Atención Primaria. Estos días faltan box, tomas de oxígeno y una megafonía capaz de lidiar con más de medio millar de pacientes y sus acompañantes.

    Urgencias desbordado

    Urgencias se ve desbordado en cuanto repunta la gripe.

    Profesionales agotados

    Con las vacaciones y el repunte de los cuadros gripales y catarrales, así como los problemas intestinales y de tensión propios de los excesos, las Urgencias se han masificado hasta el punto de que los profesionales que están trabajando estos días están agotados. Mientras el Sescam anuncia que el Servicio de Urgencias, tanto de adultos como pediátrico, verá incrementado el número de profesionales, fundamentalmente en jornada de tarde y noche, los profesionales advierten que ese refuerzo debe llegar ya, que la situación no puede esperar al lunes. Sanidad también asegura que reforzará el personal técnico en laboratorio para atender el incremento de peticiones.

    Evitar la visitas

    En este contexto, las autoridades sanitarias y los profesionales insisten en la importancia de evitar las visitas de cortesía a los hospitales, para no extender virus como el de la gripe, que ya ha superado el umbral epidémico, y, ante fiebre y molestias catarrales, se recomienda encarecidamente recurrir al médico de cabecera o, en su defecto, ir a las Urgencias del centro de salud Zona VIII, que abrirá la atención continuada de tres de la tarde a nueve de la noche, o visitar el punto de atención de la calle Indira Gandhi, que abre de tres de la tarde a ocho de la mañana.

    Parte del problema también radica en las dificultades para conseguir cita con el médico de Atención Primaria. El día 2, en centros como el Zona VIII, uno de los menos congestionados, había médicos sin hueco hasta el próximo día 8. La desinformación lleva a los pacientes a recurrir a Urgencias del Hospital en lugar de visitar los puntos de atención continuada.