• Los urgenciólogos piden medidas para frenar a Ómicron

    Los servicios de urgencias y emergencias de España y, en su nombre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES-, alertan sobre el preocupante incremento de pacientes registrado en los últimos días y temen por las consecuencias que este hecho, acelerado por la variante Ómicron, podría tener si no se toman medidas urgentes.

    urgencias ómicron
    Colas para los test de antígenos en las Urgencias de un centro de salud.

    “Estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible”

    Los urgenciólogos insisten en que la pandemia, y en concreto, la actual situación provocada por la trasmisión comunitaria de la nueva variante Ómicron, altamente contagiosa, amenaza con poner en peligro los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencias. 

    El presidente de SEMES, el Dr Tato Vázquez-Lima, reconoce que “estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible”. Razón por la que en las últimas semanas se han sucedido múltiples protestas por el desbordamiento que están sufriendo las urgencias de los hospitales: “Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más”. 

    No todo es COVID

    El Dr Vázquez-Lima recuerda que los servicios de urgencias y emergencias son un pilar fundamental para la sanidad española: “Todos los pacientes acuden a los servicios de Urgencias y Emergencias porque saben que es el único lugar donde les atendemos 24 horas al día, 7 días a la semana. Damos respuesta a todos los casos, de COVID y del resto de patologías”.

    En este contexto, SEMES recuerda “la importancia de las urgencias y emergencias en España y su papel en la pandemia”. Por este motivo, reivindica que “aprueben la especialidad que vela por la seguridad de los pacientes, reconoce su trabajo y su esfuerzo, y que constituye un pilar fundamental para el Sistema Sanitario de España”.

    ➡️Situación de la pandemia en Castilla-La Mancha

    ➡️ Evolución en España

    Un comentario

    1. Maria López argandoña

      Las urgencias son el embudo final de falta de medidas y medios en atención primaria. Penoso qué vivamos o sobrevivamos sin nadie al volante. ¿DÓNDE ESTÁ EL TRABAJO POR EL QUE PAGAMOS A NUESTROS POLÍTICOS?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *