• “El 90% de las urgencias de Primaria pueden esperar”

    Los Puntos de Atención Continuada, los PAC, son urgencias de Atención Primaria que, sin pruebas diagnósticas, restan cientos de casos a las hospitalarias. Sin embargo, en el caso de Albacete, surgen incógnitas. ¿Abusan los pacientes? ¿Faltan medios en los PAC? ¿Puede soportar Primaria esperas de 15 días? La médico Mari Cruz Muñoz planteaba problemas y soluciones en las I Jornadas de Atención Primaria de Albacete.

    "El 90% de las urgencias de Primaria podían esperar" Mari Cruz Muñoz

    Y es que, en su día a día en las Urgencias, la médico de Atención Primaria Mari Cruz Muñoz ha visto que una radiografía simple le facilitaría el trabajo, pero también ha constatado que “el 90% de las urgencias pueden esperar”. Así, otro problema que surge es: ¿qué pasa con ese 10% que sí necesita un facultativo con urgencia?

    Un triaje en los puntos de atención continuada permitiría dar prioridad a ese 10% que realmente necesita atención urgente

    Las I Jornadas de Atención Primaria de Albacete pretendían que Medicina y Enfermería debatieran en busca de problemas y soluciones. Y, además de colgar el cartel de completo, este encuentro ha puesto sobre la mesa lo que era un secreto a voces, que las gerencias integradas han perjudicado a una Atención Primaria que necesita más medios y autonomía.

    Pruebas

    Muñoz ha recordado que los dos PAC de Albacete, en un solo fin de semana, pueden atender a 400 pacientes, lo que supone un respiro para unas Urgencias hospitalarias desbordadas. No obstante, en su opinión, Atención Primaria podría ser mucho más resolutiva si pudiese, al menos, realizar una radiografía simple, ya que las Urgencias, como el día a día del centro de salud, funcionan con electro y tira de orina como único recurso más allá de la experiencia de un médico que puede tener a una veintena de pacientes esperando.

    Muñoz defiende que Primaria tenga más capacidad resolutiva

    Esta médico también ha trasladado a sus compañeros la necesidad de que, como ocurre en el Hospital General Universitario, los PAC tengan un triaje, con el fin de que ese 10% que necesita una atención urgente no se pierda entre el 90% de los pacientes que acude a Urgencias para sortear la lista de espera de su médico.

    Y es que otro de los problemas que se puso sobre la mesa en estas jornadas es que centros de salud como el número 7 tienen facultativos que arrastran hasta 15 días de demora.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *