• Urgencias esquizoides, psicóticas o dementes

    El Autor

    Miguel Ángel Molina

    CRÓNICAS DE UN CRÓNICO VI

    Así podría rebautizarse al servicio de Urgencias Psiquiátricas del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete. Esquizoides, psicóticas, alienadas o dementes, lo mismo da. No puede calificarse de otra manera su funcionamiento.

    El escrito Miguel Ángel Molina, autor de la serie 'Crónicas de un crónico', analiza las urgencias psiquiátricas de Albacete.

    Desde julio hasta finales de marzo

    Me explico. Uno llega acompañando a una persona a este servicio a eso de las 12:15 del mediodía. Al minuto, salen un par de personas (una de ellas enfermera) y se le hacen algunas preguntas allí mismo, en el vestíbulo de la 4ª planta, donde hay más gente esperando a ser atendida.

    En apenas dos horas, supongo y espero que no sea lo habitual, se producen dos ingresos. Un cartel ya avisa de que no existe un orden de llegada y sí de prioridad de la gravedad. Todo en orden. Pasa el tiempo y las personas, la mayoría jóvenes o de mediana edad. Preocupante. Dan las tres y se produce el cambio de turno. Al menos, el de los guardias de seguridad. Solo quedan dos personas por atender, pero los médicos se han bajado a comer y no se atiende a nadie entre las tres y las cuatro.

    Al salir de la consulta de urgencias, en el informe figuran los nombres de tres facultativos y dos firmas, estas de los dos médicos residentes. Aumento de la anterior y nueva medicación, además de la indicación de que el paciente vuelva al día siguiente, ya que el personal administrativo de la planta ya ha terminado su jornada laboral, con el fin de que le adelanten la cita que tiene programada para finales de marzo con Psicología, atención que demandó en julio. No se molesten, yo les hago las cuentas: 8 meses.

    Preguntas

    Estos son los hechos, ahora vienen mis preguntas:

    ¿Un servicio de urgencias puede estar desatendido durante una hora?

    ¿Los médicos no pueden comer por turnos? ¿Son necesarias dos firmas en el informe y por eso comen juntos? ¿Se tarda una hora en comer en un bufé donde la comida ya está hecha? ¿Se come tranquilo cuando hay dos pacientes esperando? Si esto está ajustado al protocolo, ¿es el protocolo una tomadura de pelo?

    ¿Por qué le dicen al paciente que pida que le adelanten la cita cuando no hay ningún hueco y los administrativos no tienen potestad para eso? ¿Tiene que volver el paciente a Urgencias Psiquiátricas a esperar las horas que sean necesarias solo para decirles a los médicos de guardia que no le adelantan la cita que ellos han pedido que le adelanten? ¿No hay un hueco en el calendario reservado para este tipo de urgencias? ¿Tiene que ser el paciente el que haga de correo entre médicos y administrativos que están a escasos metros?

    ¿Ocho meses de lista de espera?

    ¿8 meses de lista de espera para Psicología? ¿Cuántos litros de lágrimas se pueden derramar en 8 meses? ¿Cuántas veces se le puede pasar por la cabeza a alguien con depresión quitarse de en medio en 8 meses?

    ¿Por qué no se sientan esos políticos a los que se le llena la boca de Sanidad Pública 4 horitas en el vestíbulo de Urgencias Psiquiátricas? No les pido 8 meses, sino 4 horitas, a ver qué “demonios se les pasa a ellos por la cabeza”.

    ▶️ Aquí puede leer la serie completa de Crónicas de un crónico

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *