El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la saturación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo en el que este jueves se acumulan 48 pacientes pendientes de ingreso. Una situación que desde SATSE se considera insostenible, tanto para los pacientes como para los profesionales, mientras permanecen cerradas 80 camas en el centro hospitalario por falta de personal.
- Los colapsos en las Urgencias de Toledo han sido una constante en el viejo y en el nuevo hospital, como muestran las imágenes de archivo.
Los pacientes, víctimas de la situación
Para SATSE, «esta situación es inadmisible puesto que ya en el día de ayer había 65 pacientes pendientes de ingreso ante lo que desde la Gerencia del Hospital se ha optado en el día de hoy por la apertura de una veintena de camas. Una medida que para SATSE no soluciona el problema dado que aún quedan 80 camas cerradas y su habilitación conlleva tiempo (contratación de personal, limpieza de la planta…) y mientras tanto en el servicio de Urgencias se mantiene la presión asistencial», advierte el sindicato en un comunicado.
SATSE señala que esta grave situación impacta tanto en aquellos pacientes que deben esperar más de 24 horas en un sillón a que se lleve a cabo su ingreso, como en los que acceden al servicio de urgencias requiriendo una intervención rápida, ya que los boxes de atención están ocupados lo que merma la capacidad de reacción e inmediatez, clave en este servicio.
Recortes
«No podemos entender que los recursos con los que cuenta el hospital estén inhabilitados debido a los recortes en la contratación de profesionales que llevamos padeciendo durante todo el mes de octubre y que están ocasionando este grave problema en Urgencias”, como apunta la secretaria provincial de SATSE Toledo en relación con la situación de Urgencias, Gemma Torrejón.
Por ello, desde SATSE se ha reclamado a la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo «la apertura inmediata de todos los recursos asistenciales, y que en estos momentos se encuentran cerrados por falta de personal, con el fin de poder dar respuesta a las necesidades asistenciales que tiene la ciudad y su comarca».