• 90 pacientes esperan cama en las Urgencias de Toledo

    El Sindicato de Enfermería, SATSE Toledo, y el Colegio de Enfermería han reclamado a la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) que tome medidas de carácter urgente. Y que den solución a la situación de sobrecarga asistencial y ausencia de espacio físico que se está viviendo en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud. Han advertido que hoy ya son 90 los pacientes pendientes de ingreso, una situación que también ha denunciado CSIF.

    La situación creada por la tercera ola de COVID-19 en las últimas fechas, su rápida propagación unido al incremento de accidentes causados por el temporal  que acuden a Urgencias ha obligado al Complejo Hospitalario de Toledo a redistribuir los recursos humanos y asistenciales en todos sus centros para atender de esta forma a los pacientes afectados por la pandemia y establecer un circuito separado de los pacientes afectados de otras patologías en el área de Urgencias, habilitando espacios que incluso pueden resultar poco adecuados.

    SATSE y el Colegio de Enfermería consideran que las posibilidades del hospital se han visto desbordadas, y en el  día de hoy hay más de 90 pacientes pendientes ingreso. Además, indican que numerosas urgencias que continúan llegando a ese servicio, lo cual incrementa el número de pacientes que quedarán pendientes de una cama en las unidades de hospitalización correspondientes.

    Esta situación, se viene manteniendo en el tiempo, «suponiendo una sobrecarga brutal de los profesionales que allí trabajan, dada la incidencia acumulada que viene soportando», han lamentado.

    Grave riesgo

    Esto unido a la carencia de espacio físico para la atención sanitaria debida, «pone en grave riesgo la salud de los pacientes que allí se encuentran o que puedan seguir ingresando».

    Desde el colectivo de Enfermería  han exigido que se tomen cuantas medidas sean necesarias «para dar solución a la devastadora situación del servicio de Urgencias». Medidas que creen que «podrían ir orientadas en la misma línea que se está  haciendo en hospitales de otras comunidades habilitando nuevas instalaciones para el uso asistencial». Además de medidas que faciliten el aumento del número de profesionales, mediante la posibilidad de realización de turnos extras como horas extraordinarias, de forma voluntaria y  para todos los colectivos que sean precisos.

    «Se cae a trozos»

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado también el nuevo colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Y ha advertido que, a ello, se suma que se está utilizando el antiguo Servicio de Rehabilitación como Servicio de Urgencias de pacientes Covid-19 a pesar de no contar con las condiciones de seguridad para evitar el contagio de los profesionales, a lo que CSIF ha respondido pidiendo medidas cautelares para su cierre.

    Se está atendiendo a los pacientes en en el mismo pasillo, cambiándoles la ropa y realizándoles pruebas en la camilla al no poder ser ingresados todavía en planta.

    Han indicado que ayer mismo se caía el techo de la única consulta que quedaba en el Servicio de Rehabilitación; no hubo que lamentar daños personales, pero el espacio se encuentra justo al lado del pasillo donde se atiende a los pacientes Covid.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *