• Vacaciones sin riesgos

    Paludismo en Tailandia, Malí, Kenia, México o China y fiebre amarilla en Puerto Rico. Hay que pensar en las vacunas ya. Tanto los viajeros sanos como los enfermos crónicos deben comunicar a su médico de cabecera la intención de viajar a países exóticos con el fin de que las vacaciones no acaben convirtiéndose en una pesadilla.

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha el programa “La salud también viaja 2017para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. En 2016, 278.387 viajeros fueron atendidos en alguno de los 107 centros de vacunación internacional del país.

    vacunas vacaciones

    En el caso de Castilla-La Mancha, la conocida como consulta del viajero está en los hospitales de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina. Aquí la experiencia les dice que los meses de mayor afluencia de viajeros son los previos a las vacaciones estivales, en concreto mayo y junio, siendo los destinos más habituales países de Centroamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático, pero también África.

    En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por ejemplo, atendieron a 1.073 viajeros el año pasado, un 3,5 por ciento más que en 2015, y se administraron 1.421 vacunas, un 11 por ciento menos que en el año anterior.

    Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

    Las vacunas y las vacaciones necesitan tiempo

    Es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

    El Ministerio de Sanidad recomienda además que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los turistas pongan en conocimiento de su médico de familia o de Atención Primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

    Mosquitos

    En relación con el posible riesgo de exposición a mosquitos transmisores de enfermedades como el virus zika, chikungunya y dengue, está disponible en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), un enlace con información relativa a la prevención frente a estas enfermedades.

    También le puede interesar:

    Antes de las vacaciones, las vacunas