• Vacuna antineumocócica para mayores de 65 años

    Ocho sociedades científicas de Castilla-La Mancha piden, desde 2018, la vacuna antineumocócica para todos los mayores de 65 años. Tan importante como la de la gripe, salvaría vidas y ahorraría recursos e ingresos hospitalarios. Los neumólogos recomiendan la vacuna conjugada (VNC13), la conocida como Prevenar, que también se administra a los niños.

    vacuna antineumocócica

    Así, un estudio de los doctores Godoy Mayoral, Callejas González, García Castillo, Cruz, Genovés y Tárraga, publicado en la revista científica Journal of Negative and No Positive Resultscalcula que los ahorros económicos de aplicar esta vacuna ascenderían a unos 3,86 millones de euros, los cuales compensarían los costes de la vacunación, de unos 2,31 millones euros. Así, los ingresos hospitalarios y tratamientos ahorrados en neumonías, junto con la inversión en dosis de la vacuna, arrojarían un ahorro al Sescam de 1,56 millones de euros.

    Los firmantes

    La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha, la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Castellana de Cardiología y la Sociedad Castellano-Manchega de Salud Pública y Preventiva se han unido en una reivindicación, que Castilla-La Mancha vacune a los mayores de 65 años contra el neumoco.

    VNC13

    Dado que la vacuna que se administra ahora, la VNP23, es de eficacia limitada, las sociedades científicas piden que los mayores, como los niños, accedan a la nueva 13 valente conjugada (VNC13) de forma gratuita, ya que protege contra trece serotipos de la bacteria conocida como neumococo.

    De hecho, en la misma línea se pronunciaba recientemente el neumólogo Francisco Sanz Herrero, miembro del Grupo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de la Sociedad Española de Neumología.

    Y es que actualmente existen dos tipos de vacunas que pueden prevenir la infección: la vacuna polisacárida, de 23 serotipos o tipos diferentes de neumococos (VNP23) y la vacuna conjugada de 13 serotipos (VNC13).

    Composición y características de las dos vacunas

    De los dos tipos de vacunas disponibles, la vacuna polisacárida (VNP23), que se emplea en mayores de dos años de edad, es la que más serotipos incluye, pero presenta limitaciones, porque no genera memoria inmunitaria, esto es, los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, por lo que se precisan dosis de recuerdo cada cinco años. Asimismo, no actúa sobre la colonización nasofaríngea.

    La vacuna conjugada (VNC13) puede emplearse a cualquier edad, a partir de las 6 semanas de vida, genera memoria inmunitaria, una respuesta inmunitaria más potente que la vacuna polisacárida (VNP23) y tiene un mayor impacto en la colonización nasofaríngea. Pero tiene como limitaciones que tiene un menor número de serotipos incluidos.

    Vacunación antineumocócica: ¿En qué personas se recomienda?

    La vacunación antineumocócica se puede emplear a cualquier edad, a partir de las 6 semanas de vida, y está especialmente recomendada en los siguientes grupos de riesgo:

    • Personas sin bazo, con fístulas de líquido encefalorraquídeo, portadoras de implantes cocleares y pacientes inmunodeprimidos (como los pacientes con leucemias, linfomas, insuficiencia renal crónica, pacientes que han recibido un trasplante, tratamiento inmunosupresor, quimioterapia, infección por el VIH, enfermedades reumatológicas y la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn).
    • También está aconsejada en mayores de 65 años inmunocompetentes y sanos y en todas aquellas personas con otras patologías de base o factores de riesgo como tener alguna enfermedad respiratoria, como EPOC, asma grave y patología intersticial difusa pulmonar), enfermedad hepática crónica (que incluye cirrosis), enfermedades cardiovasculares crónicas, enfermedades hepáticas, diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, tabaquismo y abuso del alcohol.

    Para tener en cuenta: 400 muertes

    La neumonía mata todos los años a más de 400 castellanomanchegos. Sólo en Albacete, esta enfermedad la sufrieron en 2014 más de 1.500 personas, de las que 90 fallecieron. El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía.

    Vacuna conjugada, que no te den gato por liebre

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *