• Los inmunólogos aconsejan la vacuna de la tuberculosis

    Cada día hay nuevas evidencias de que la vacuna contra el coronavirus no llegará a corto plazo, de ahí que se insista en protegerse de la gripe, del neumococo y, tal y como indica la Sociedad Española de Inmunología, de la tuberculosis del bacilo de Calmette-Guérin (BCG). El objetivo no es otro que proteger a la población de riesgo de las infecciones respiratorias. De hecho, Castilla-La Mancha ya ha anunciado su intención de adelantar la vacunación de la gripe y protegerá del neumococo a toda la población de riesgo.

    vacuna BCG tuberculosis

    Países con vacunación obligatoria con BCG tienden a un número menor de casos de COVID-19

    Y es que un nuevo estudio científico concluye que la vacuna contra la tuberculosis del bacilo de Calmette-Guérin, más conocida por sus siglas como la vacuna BCG, ofrece cierta protección frente a las infecciones respiratorias.

    En un ensayo, pacientes mayores de 65 años recibieron la vacuna BCG o un placebo al ser dados de alta en el hospital y fueron seguidos durante 12 meses para detectar nuevas infecciones. Los investigadores principales, los doctores Mihai Netea y Evangelos Giamarellos-Bourboulis del Hospital General Universitario ATTIKON de Atenas (Grecia), han hecho públicos resultados que indican que la vacuna BCG aumentó significativamente el tiempo hasta la primera infección y redujo la incidencia de infecciones del tracto respiratorio en un 80% (40% todas las nuevas infecciones).

    En un estudio relacionado, el Dr Netea informó recientemente de que la incidencia de COVID-19 es significativamente menor en el grupo vacunado con la BCG en comparación con el grupo de control (20,7% frente a 31,1%), lo que confirma que la vacunación con BCG es segura y no conduce a un aumento de la morbilidad debido al COVID-19.

    Seguridad

    Así pues, los nuevos datos confirman que la inmunidad entrenada inducida por la vacuna del BCG protege contra nuevas infecciones del tracto respiratorio, lo que demuestra que la vacunación es segura y ofrece cierta protección a los mayores de 65 años contra las infecciones respiratorias.

    La vacuna del BCG fue desarrollada a principios del siglo XX por Albert Calmette y Camile Guérin y en el año 2012, el laboratorio de Dr Netea proporcionó una explicación inmunológica de los efectos protectores inespecíficos del BCG3.

    Reacción inmunitaria innata

    El estudio concluyó que la vacuna del BCG provoca una reacción inmunitaria innata que esta caracterizada por cambios epigenéticos y metabólicos que aumentan la respuesta inmunológica frente infecciones posteriores. Este proceso de memoria del sistema inmune innato se ha denominado inmunidad entrenada.

    Estudios epidemiológicos han documentado que los países con vacunación obligatoria con BCG tienden a tener un número sustancialmente menor de casos de COVID-19 y menos muertes per cápita que los países sin vacunación obligatoria, y que la intensidad de la epidemia es menor en el caso de los países que comenzaron a vacunar antes.

    Reducción de la mortalidad

    Un estudio reciente observó una fuerte correlación entre la vacuna del BCG y reducción de la mortalidad debido al COVID-19 en diferentes países europeos (10% de aumento en el índice BCG se asoció con una reducción del 10,4% en mortalidad de COVID-19)4 , por lo que se ha sugerido que la vacunación con BCG podría tener un papel en la protección de trabajadores sanitarios de primera línea e individuos vulnerables a la infección por el virus SARS-CoV-2 que dan lugar a la enfermedad de la COVID-19.

    Vacuna BCG hasta que llegue la COVID-19

    Así, la Sociedad Española de Inmunología insiste en que las evidencias científicas abogan a favor de la vacunación con BCG para salvar el periodo hasta que se desarrolle y produzca una vacuna específica contra el virus SARS-CoV-2 en individuos vulnerables.

    Sin embargo, los inmunólogos subrayan que se necesitan ensayos clínicos aleatorios de mayor envergadura para estudiar los efectos de la vacunación con BCG en la morbilidad y la mortalidad debidas a la COVID-19. En la actualidad se están realizando 21 ensayos clínicos controlados aleatorios en todo el mundo.

    Hemeroteca

    Tuberculosis, ¿nueva epidemia?

    2 comentarios

    1. En Uruguay la vacuna BCG forma parte del plan de vacunas que se administran siempre. Habrá alguna relación? Qué bueno sería que lo estudiaran. Uruguay tiene los niveles más bajos de la Covid de América latina. Habrá que verlo

      • HOLA JORGE , MI NOMBRE ES HORACIO , ES TOTALMENTE UNA VACUNA EXCELENTE Y PROTEGE CONTRA LA LEPRA Y CANCER DE VEJIGA , SEGUN LOS ESTUDIOS Y SEGUIMIENTOS. EL PROBLEMA ES QUE LA MITAD DEL MUNDO NO LA DABA O LA DABA MUY POCO, ES DE GRAN AYUDA Y MAS PARA LA TUBERCULOSIS Y MAS PROBLEMAS DE SALUD. ES UNIVERSAL COMO LA DE LA POLIOMIELITIS, SON 2 VACUNAS QUE NO SE PUEDEN IGNORAR, LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA. JAPON LA DA TAMBIEN Y TIENE MUY POCOS CASOS.
        VACUNAR A TODOS Y CONTROLAR QUE LA TIENEN ESE ES EL GRAN DILEMA , SABER SI LOS FALLECIDOS LA TENIAN . NADIE DICE NADA AL RESPECTO. UNA GRAN REALIDAD !!!
        URUGUAY HACE UN SEGUIMIENTO DE PRIMER NIVEL , PERO SIEMPRE ALGUNO NO SE VACUNA POR VARIOS MOTIVOS , ETC.
        DESPUES EL PROBLEMA HISTORICO … FUE LA RUSIA LA QUE IMPLEMENTO LA VACUNA MASIVA A TODO EL MUNDO … PERO LOS PAISES DEL OTRO BANDO NI CASO HICIERON … ITALIA NO SE LA DA NI A LAS ESTATUAS !!! DESDE EL 1948 ARRANCO LA VACUNACION GLOBAL Y MUCHOS NO LA QUISIERON PORQUE VENIA DE UN PAIS COMUNISTA , IGNORANCIA O NEGLIGENCIA O EGOISMO , MUY TRISTE LOS RESULTADOS.
        LA DE LA POLIO SI SE A DADO A TODO EL PLANETA Y CREO QUE DESDE 2014 YA NO QUEDA PAIS DESPROTEGIDO. HAY VACUNAS QUE SON INNEGABLES Y OTRAS PURA FARSA PARA SACAR DINERO. SON MIS CONCLUSIONES Y MODO DE PERCIBIR LO QUE PASA HOY .
        YO VIVO EN UN PAIS QUE NO LA DA A LA BCG DESDE 1980 , Y MILES DE CASOS COVID. MI FAMILIA Y YO TENEMOS 2 VECES LA BCG. NO NOS DA GRIPE COMO A TODOS NUESTROS VECINOS , CREER O REVENTAR COMO SE DICE EN URUGUAYO. UN SALUDO CORDIAL.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *